Mujer tarda más en decidir voto, afirma investigador de Psiquiatría

El cerebro de la mujer tiene mejores elementos para elegir por quien votar, pero tarda más tiempo. Además, la elección de una mujer es muy difícil que cambie, pero los varones son muy subjetivos y muy prácticos en la toma de decisiones, dijo Eduardo Calixto, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría

Una persona al día toma entre 30 a 50 decisiones personales, y puede cambiar la decisión que haya tomado en un periodo de 30 a 60 segundos.

En conferencia de prensa para hablar sobre "Neuromarketing ¿tu cerebro ya sabe por quién votar?" se refirió a cuáles son las condiciones que impactan a nivel cerebral para votar por una persona, un partido político o ejercer el voto nulo.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, explicó que en el cerebro son tres áreas fundamentales que trabajan en la toma de decisiones: la corteza prefrontal, núcleo accumbens y la memoria (ganglios basales e hipocampo).

Agregó que las campañas políticas entre más elaboradas, más cuesta trabajo tomar una decisión, y están más dirigidas a los jóvenes, mientras que las personas que ya maduraron su corteza prefrontal se fijan más en el mensaje y la imagen de los candidatos.

El receptor del mensaje se fija en 70 por ciento de lo que expresa el emisor, en este caso el candidato, y después observa la proyección de la persona a través del movimiento de su cuerpo, de su vestimenta.

Apuntó que para ganarse al elector solo hay dos opciones, "o le caes bien por tu apariencia o te lo ganas por el grado de vulnerabilidad, pues tendemos a inclinarnos por el débil, el que es víctima", citó.

El voto nulo es por decisión, eso implica que es una función de la corteza prefrontal, es decir que la gente asume y sabe las consecuencias de su decisión, "porque esa persona cuando acude a la urna a emitir su voto lo hace en primer lugar por cumplir con su obligación para recibir como recompensa el deseo de la satisfacción, y en segundo lugar anula su voto por la desensibilización en la que está", dijo.

Explicó que la gente entre más estrés tiene disminuye el amor compasivo por los demás, por lo que la mayoría o nos desensibilizamos y tomamos una decisión con la corteza prefrontal o tomamos una determinación inmediata y no seguir participando en ciertos eventos.

Abundó que las personas que se inclinan más por el voto nulo tienen entre 30 y 70 años de edad, y por lo regular son electores que ya han votado por otros partidos políticos y que después de sufragar por uno, por otro y otro, concluye en que todos son lo mismo porque la corteza prefrontal determina que no ha logrado grandes resultados que le satisfagan en lo personal.

Los jóvenes, que todavía no han madurado su corteza prefrontal, en mujeres es a los 22 años y hombres entre 25 y 26 años, son extraordinariamente vulnerables a las mentiras, a la sugestión y al miedo.

El doctor Eduardo Calixto ofrecerá esta tarde la ponencia "Bases Fisiológicas del Neuromarketing" a la comunidad universitaria del Tecnológico de Monterrey en Puebla.