Ifai pide a institutos estatales mantener diálogo con los Congresos

Los órganos locales garantes de la transparencia deben dialogar abiertamente desde ahora con los poderes Legislativos de las 32 entidades para armonizar sus leyes con la nueva Ley General de Transparencia.

Así lo pidió la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, al participar en el Coloquio Regional Sur de Consejeros y Comisionados de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Recordó que una vez publicada la ley, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un año para armonizar toda la legislación en la materia.

Trabajarán de cerca con los nuevos sujetos obligados (como la Suprema Corte, el Poder Legislativo y los partidos, entre otros), para que se capaciten e incorporen a la Plataforma Nacional de Transparencia, la nueva herramienta electrónica para el acceso a la información.

Asimismo previó que el primer gran reto una vez que la ley sea publicada, será la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia dentro de los 60 días naturales posteriores.