Alianza Transpacífica permitirá "modernizar" TLCAN: Casa Blanca

La aprobación de la Alianza Transpacífica (TTP) será una oportunidad para que Estados Unidos pueda "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con México y Canadá, consideró hoy la Casa Blanca.

El vocero presidencial Josh Earnest señaló que las lecciones que ha dejado el TLCAN son las que han llevado al mandatario Barack Obama a buscar mejores protecciones para los trabajadores estadunidenses en las negociaciones para la aprobación de este bloque comercial integrado por 12 naciones.

"Hay algunas lecciones que podemos aprender del TLCAN, el cual no incluye protecciones laborales efectivas. Tiene algunas, pero estas fueron incorporadas fuera del acuerdo y en esencia no se pueden hacer valer", explicó Earnest en rueda de prensa.

De igual manera, indicó que el TLCAN tampoco cuenta con protecciones efectivas sobre el medio ambiente, pues al igual que las laborales, forman parte de los llamados acuerdos paralelos.

"El hecho de que tanto Canadá como México estén entre los países que están negociando la Alianza Transpacífica ofrece la oportunidad de modernizar y mejorar el TLCAN basado en mayores y efectivos estándares que serán puestos en pie a través del TTP", indicó.

Earnest externó su confianza de que la inclusión de efectivas protecciones en materia laboral y ambiental dentro del TTP permitan generar mayor apoyo entre los demócratas, donde hay resistencias para respaldar estas negociaciones.

"Nadie puede negar la histórica oposición que muchos demócratas tienen tan pronto como alguien pronuncia la palabra comercio y el presidente lo entiende", indicó.

Con esa oposición en mente, el mandatario se reunió esta tarde en la Casa Blanca con un grupo de demócratas en un intento de generar mayor apoyo a favor de estas negociaciones, el cual reside ahora entre los republicanos.

Earnest dijo que el hecho de que el apoyo que tiene el mandatario para el TTP provenga de los republicanos y no de los demócratas constituye una ironía, en especial, cuando los primeros están llevando a cabo una agresiva campaña para ganar adeptos entre los segundos.