Diputados respetan decisión del TEPJF sobre revocación de Ebrard

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM señalaron que respetan la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la revocación de la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubon, como diputado plurinominal por el Movimiento Ciudadano (MC).

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, expresó su respeto por la resolución del TEPJF e indicó que queda claro que sienta un precedente de interpretación de la ley, que tendrá que aplicarse a todos los casos que sean iguales.

Agregó que la ley es general y debe aplicarse siempre por igual a todos, sin embargo, apuntó que la presencia de Ebrard "podría haber enriquecido a la siguiente legislatura, pero en el PAN siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que ya son inapelables de las autoridades jurisdiccionales".

En tanto que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, coincidió con los argumentos del Tribunal Electoral, en el sentido de que el aspirante a legislador federal se inscribió en dos procesos para la misma posición, primero en el PRD y como no quedó lo hizo por Movimiento Ciudadano.

"Él se inscribió a la convocatoria del PRD, culminó, y después de no salir (electo) se fue a otro partido y entonces todos los partidos ya habían hecho sus procesos y sus convocatorias".

Expuso que respeta la decisión del TEPJF y subrayó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) "estableció un determinado periodo para que todos los partidos sacarán sus convocatorias, se inscribieran y hacer precampañas".

Además señaló que respeta la decisión de Ebrard de impugnar la resolución del TEPJF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el priista Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de esa bancada en San Lázaro, resaltó que esta decisión es resultado de la aplicación de la ley que aprobaron recientemente en la LXII Legislatura Federal.

"Estamos viviendo una reforma electoral que construimos todos en el Congreso de la Unión, y que hoy es una reforma electoral a la cual se deben circunscribir todos quienes participan a un cargo de elección popular", añadió.

Apuntó que Ebrard Casaubon debe asumir que no cumplió con un requisito legal y que la Sala Superior dio un fallo que no representa lo que él ya se había imaginado, en términos de poder ocupar una curul en la próxima legislatura federal.

También rechazo los descalificativos que Ebrard ha hecho contra el gobierno federal, contra el PRI, PVEM y Nueva Alianza, que los acusa de ser los causantes de la decisión del Tribunal.

"No estoy de acuerdo en que se culpe al gobierno federal. No hay que buscar culpable. Él no cumplió con la ley, por lo tanto es un fallo público, sin tintes partidistas y sin la intromisión del gobierno. Rechazo las descalificaciones", puntualizó.

Finamente, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega recordó que su partido ha sido sancionado por el Tribunal Electoral precisamente por cambios en los criterios aplicados al difundir informes de sus legisladores.

Y se preguntó "por qué entonces Marcelo Ebrard no tendría que seguir la misma suerte por violar la normatividad electoral".

Lo que resolvió la Sala Superior del TEPJF, es simplemente la aplicación literal de un artículo vigente de la normatividad, es decir, Marcelo Ebrard participó en el proceso interno del PRD, no le dieron la candidatura.

Y acto seguido buscó participar en el proceso interno de otro partido político que le dio la candidatura, conducta que está tipificada al cien por ciento", explicó.

Escobar y Vega dejó en claro que al asegurar que el "PRI y el PVEM se salen con la suya al no permitirle ser candidato", es una muestra de su irresponsabilidad de no conocer las leyes electorales.