Compañía Nacional de Danza remontará "La sílfide y el escocés"

Después de seis años, el ballet "La sílfide y el escocés", pieza romántica del siglo XIX, volverá a ser presentada por la Compañía Nacional de Danza, esta vez, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con funciones los días 16, 17, 21 y 24 de mayo.

La última vez que la agrupación, que actualmente dirige Laura Morelos, montó el ballet fue en octubre de 2006 en el Teatro de la Ciudad.

"Este reestreno nos tiene muy emocionados porque el 90 por ciento de la Compañía no ha bailado este ballet", expresó Morelos en conferencia de prensa.

Recordó que la pieza se estrenó en la Ópera de París en 1832 y fue el coreógrafo y bailarín danés August Bournonville hizo la versión que ha sido retomada por diversas compañías en el mundo.

La directora de la compañía, explicó que una de las características de ese ballet es que el bailarín no deja de hacer pasos difíciles, lo cual es muy demandante, los brazos siempre están en posición baja y esto obliga que haya mucho movimiento de torso.

"Es divertido, la sílfide es encantadora, es divertida, es traviesa y tenemos a la bruja que está enojada y resentida con el mundo... es un ballet muy ligero, alegre y a pesar de los años, sigue estando muy fresco porque la protagonista está llena de vida", dijo.

Aclaró que la coreografía sigue siendo la misma, los únicos cambios se dan en el terreno técnico como el manejo de los pies, la respiración de los bailarines, entre otras cosas.

Morelos, quien aseguró que la CND cuenta con los derechos del ballet para presentarla, desconoce el por qué sus antecesores no la habían programado, "llevo dos años al frente de la agrupación y para mí es una pieza muy importante, el estreno fue en 1990 y yo fui Sílfide".

Destacó que era importante que los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza tuvieran la oportunidad de bailar un ballet de Bournonville, que es un estilo completamente diferente y aunque es un ballet del periodo romántico, tiene un ataque energético y técnico.

Por otro lado, Laura Morelos comentó que la CND maneja el recorte presupuestal de la mejor manera y afortunadamente cuentan con un repertorio muy amplio.

Apuntó que en lo que va de 2015 han presentado "El lago de los cisnes" y "La niña malcriada", aunque el año pasado tuvieron el estreno de "Sueño de una noche de verano", aunque descartó algún otro estreno en lo que resta del año.

Con música de Hermann von Lovenskjold, "La sílfide y el escocés" cuenta la historia de "James", un joven que planea contraer matrimonio con su prometida "Effie".

En la mañana del día de su boda, James dormita en un sillón frente al fuego, cuando una sílfide (ser etéreo) aparece, lo despierta con un suave beso y baila para él antes de desaparecer por la chimenea. James trata de olvidar al bello ser, mientras da la bienvenida a su novia y sus amigas.