México competirá en justa de tipo medieval "Batalla de las Naciones"

Por segunda ocasión, un equipo mexicano conformado por diez 10 integrantes competirá en "Batalla de las Naciones", torneo mundial de estilo medieval que se realizará en Praga, República Checa, del 7 al 10 de mayo.

La Asociación Mexicana de Combate Histórico Medieval dio a conocer al equipo representativo, además explicó que esta organización se fundó en 2010 y es la única asociada oficial permitida en el país de la Historical Medieval Battle International Association (HMBIA), que regula el deporte de las Batallas Históricas Medievales en el mundo.

En un comunicado, refirió que se trata de un grupo de personas que busca la difusión de las artes marciales europeas medievales en México así como de las tradiciones del viejo continente, y que se encuentran listos para combatir en Europa.

La Batalla Medieval Histórica (HMB, por sus siglas en inglés) rescata la antigua tradición que consistía en peleas masivas entre varios hombres con armaduras y armas reales, divididos en dos equipos, y esta era una actividad recreativa para evitar guerras y servía para tener a los caballeros siempre listos y con espíritu de competencia.

Dichas batallas eran llamadas "buhurts" y el ganador era aquel equipo que quedaba en pie.

Esta práctica regresa hoy en día y busca consolidarse como un deporte extremo, pero al mismo tiempo como una celebración cultural que contenga todo el atractivo visual que narran los libros, con pizcas de historia y adrenalina.

El certamen de corte medieval "Battle of the Nations", como se le conoce internacionalmente, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Comité Olímpico Internacional (COI).

La asociación se encarga de preparar a los competidores, por lo que los seleccionados reciben enseñanzas en técnicas de combate con diversas armas como espada, falcata, hacha y alabarda, y combaten cuerpo a cuerpo.

Al mismo tiempo, reciben tácticas de combate en equipo y acondicionamiento físico acorde al deporte.

El entrenamiento físico que reciben los representantes nacionales es muy completo, ya que deben de aguantar portar la armadura, que pesa aproximadamente 30 kilogramos, además la preparación también conlleva cursos teóricos.

La presentación del equipo incluyó una batalla medieval, show de dragones humanos y degustación de platillos medievales, acompañados de vino popular de la época.