Constatan expertos internacionales sanidad agroalimentaria de México

A fin de conocer la infraestructura con que cuenta México para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos de exportación, funcionarios, consultores e investigadores de Australia y Nueva Zelanda visitaron las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Senasica.

El embajador de Australia en México, Tim George, dijo que la relación entre las dos naciones "es muy buena", por lo que su país considera preponderante reforzar algunos temas, como los referentes a energía, educación y agricultura.

Sostuvo que el objetivo de la visita es fortalecer el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre los dos países, ya que consideran que el sector agropecuario tiene un gran potencial para la exportación.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, expuso ante los visitantes cómo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, establece una barrera sanitaria en el país, a través de diversos mecanismos de vigilancia epidemiológica.

Explicó las características de los laboratorios del Senasica existentes en el país para la constatación de productos de origen animal y vegetal, el análisis de residuos tóxicos y contaminantes microbiológicos y el control biológico de plagas y enfermedades, así como el servicio que brinda la Unidad de Inteligencia Sanitaria.

Dirigió las visitas al Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes y al Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos.

Por su parte, el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, guió la visita de la comitiva al Laboratorio de Biología Molecular, el cual se encuentra equipado con tecnología de última generación y que hay 13 de ellos ubicados estratégicamente en el territorio nacional.

Sobre el laboratorio móvil de diagnóstico veterinario, dijo que se utiliza para la realización de análisis in situ, lo que permite contar con resultados de manera rápida; en el caso de que se detecte alguna enfermedad, se disminuye el riesgo de dispersión.

La delegación estuvo también en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc), en donde su director, Humberto Javier Rendón Fernández explicó que en esas instalaciones se adiestran perros y se capacita a los oficiales del Senasica en su manejo.

Lo anterior, para integrar binomios destinados a hacer más eficientes y expeditas las labores en las Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y Puntos de Verificación e Inspección Fitosanitaria (PVIF).