Casas de bolsa custodian valores equivalentes a 39% del PIB

Las casas de bolsa que operan en México custodian valores que equivalen a 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto es 6.9 millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Al anunciar la designación a los integrantes de su Consejo Directivo para el periodo 2015-2016, el organismo que asocia a las 34 casas de bolsa del país, indicó que también tiene afiliados a 28 operadoras de fondos de inversión, las cuales administran recursos por 1.89 billones de pesos que representan 11 por ciento del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

La AMIB es un organismo autorregulatorio que certifica los conocimientos que deberán tener todos los ejecutivos que tratan con el gran público inversionista y es un integrante permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este día, la Asociación llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, en la cual se acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo de la Asociación para el periodo 2015-2016, de acuerdo con un comunicado.

Para cumplir con la misión de la AMIB, que tiene como propósito fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, se ratificó como presidente del Consejo Directivo el licenciado José Méndez Fabre.

En tanto, como vicepresidentes del Consejo fueron designados Diego Ramos González de Castilla, Presidente y Director general de GBM Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa; Álvaro García Pimentel Caraza, Director General de Merrill Lynch México, Casa de Bolsa.

Asimismo, se nombró a José Antonio Ponce Hernández, Director General de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa y Luis Manuel Murillo Peñaloza, Director General de Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

El Consejo Directivo de la AMIB está integrado por un representante propietario y por dos consejeros suplentes de cada casa de bolsa asociada, así como por dos representantes de las operadoras de fondos de inversión.

En la asamblea se aprobó el ingreso como nuevo asociado de ITAU BBA México, Casa de Bolsa, institución que próximamente iniciará operaciones en nuestro país, puntualizó.