Candidatos a gobierno de NL proponen abatir desempleo

Con los temas de pobreza, empleo y educación, los nueve candidatos a la gubernatura de Nuevo León, participaron hoy en un debate en la Universidad de Monterrey (UdeM), en el que coincidieron en impulsar las microempresas y otorgar becas.

Al encuentro asistieron los abanderados de la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, así como de los partidos Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; de la Revolución Democrática (PRD), Humberto González Sesma y del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda Martínez.

Asimismo, participaron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán; Cruzada Ciudadana, Luis Farías González; de Morena, Rogelio González; Partido Humanista, Jesús María Elizondo y el Independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Las actividades se iniciaron con el tema de la pobreza, con la participación del abanderado de Cruzada Ciudadana, quien se comprometió a reducirla en 20 por ciento mediante un seguro de desempleo, subsidio a transporte y apoyo a adultos mayores y madres solteras.

Álvarez García, de la coalición integrada por los partidos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Demócrata, propuso ampliar los programas asistenciales y la red de guarderías para que más mujeres puedan trabajar.

En tanto que Humberto González, del PRD, se proclamó por crear centros de autoempleo para suministrar insumos al gobierno; Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, resaltó la necesidad de integrar una alianza entre el gobierno y la sociedad, así como apoyos alimentarios y capacitación.

A su vez, el candidato del PT, Asael Sepúlveda, subrayó que para abatir la pobreza, establecería una red de centros de desarrollo infantil para las madres trabajadoras y el panista Felipe de Jesús Cantú, propuso impulsar el emprendurismo.

El candidato del Partido Humanista, Jesús María Elizondo, se manifestó por una alianza con el sector productivo para generar mejores condiciones de empleo y el abanderado Independiente Jaime Rodríguez, propuso ampliar la red de Internet en la zona sur de la entidad.

Al abordar el tema de educación, donde se les pidió plantear sus propuestas para evitar la deserción escolar, principalmente en el nivel preparatoria, la mayoría de los candidatos coincidieron en otorgar becas y apoyos a los jóvenes.

La candidata de la Alianza por tu Seguridad, se comprometió a lograr que todos los jóvenes de la entidad concluyan su preparatoria e implementar un programa dual, donde puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, al igual que el abanderado de Movimiento Ciudadano.

En tanto que el abanderado del PAN se comprometió a otorgar apoyos a la economía familiar y contar con maestros mejor preparados, y el candidato Independiente propuso crear una Universidad Virtual.

Bajar las cuotas de las universidades y contar un sistema que permita detectar a los jóvenes con síntomas de que piensan desertar, es lo que propusieron los candidatos de Morena y del Partido del Trabajo.

Respecto al tema del empleo, la coincidencia en propuestas fue la de apoyar a las micro y pequeñas empresas para la generación de nuevas fuentes laborales, impulsar el autoempleo, desarrollar un plan de obras con inversión pública y privada, así como una promotoría de la mujer empresarial.

NTX/LBR/HAR/ELECCIONES15/NUEVOLEÓN