Se reúne INEE con autoridades federales y estatales

La Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) celebró hoy su primera sesión ordinaria del año, para analizar el informe 2015 del INEE titulado "Los docentes en México".

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de las entidades federativas, tres subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

La reunión estuvo presidida por los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla.

También se analizó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se dieron a conocer los avances obtenidos con los diálogos regionales con autoridades educativas.

También se informó sobre los resultados que proporcionó la Consulta Previa Libre e Informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, Sylvia Schmelkes del Valle dijo que ante la problemática que muestra el informe 2015, es necesario otorgar a los maestros acceso a procesos de formación inicial y continua de calidad.

En su oportunidad, el consejero Gilberto Guevara Niebla destacó que con el estudio el instituto realizó un esfuerzo especial para recabar la información sobre ese tema que ha sido poco atendido; reconoció que es un primer acercamiento a la labor de la docencia en el país.

En la sesión, organizada por la Unidad de Planeación, Coordinación y Comunicación Social del INEE, encabezada por Luis Castillo Montes, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó la importancia de los resultados del informe.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que el documento es ilustrativo, rico y oportuno para la toma de decisiones de política pública.

En un comunicado, señaló que hay rubros que merecen un debate más amplio y la discusión profunda de las propuestas del INEE para mejorar el servicio docente.

Por ello, propuso la realización de foros con especialistas, tomadores de decisiones y la sociedad en general, para revisar e intercambiar puntos de vista sobre las conclusiones de dicho documento.

De manera coincidente, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, consideró necesario poner en marcha una campaña de difusión para que los resultados del estudios sean conocidos por maestros, alumnos, padres de familia y demás integrantes de la sociedad.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, propuso la realización de un análisis de la práctica docente al interior del aula, y a partir de la información obtenida fortalecer esa actividad para elevar la calidad de la enseñanza.