Ordenan retirar spot priista por difusión de propaganda gubernamental

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por Acción Nacional en contra de un spot difundido por el PRI, por supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por la ley electoral.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión ordenaron al edil priista Sergio Torres Félix realizar las gestiones necesarias para que en un plazo de seis horas se retire el promocional pautado en radio y televisión, así como difundido en la revista electrónica "Visión Ciudadana".

Además, solicitaron a Torres Félix hacer todas las gestiones para que en un plazo también de seis horas, se retiren todos los espectaculares que hacen alusión a la propaganda gubernamental, medida que no deberá exceder las 24 horas.

La consejera Pamela San Martín, quien tiene voz pero no voto al interior de la comisión, dijo que en este caso "estamos ante propaganda gubernamental lo que representa violación al Artículo 41 Constitucional, no permitida por la ley, al difundir logros de gobierno".

"Creo que es muy claro que es propaganda gubernamental que debe ser objeto de una medida cautelar", anotó San Martín Ríos y Valles.

Ello, derivado de la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional el 27 de abril, por supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, lo que violenta la equidad de la contienda en marcha.

Según el proyecto aprobado, la medida cautelar es procedente "en virtud de que se acredita que la difusión de la propaganda gubernamental denunciada se localizó entre el 22 y 28 de abril, esto es, dentro de un periodo de campaña, lo que bajo la apariencia del buen derecho, podría constituir una violación a la normativa electoral".

En ese sentido, los consejeros opinaron que el material "podría influir en las preferencias electorales, generando una vulneración a las disposiciones constitucionales y legales aplicables relacionadas con la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo de campaña".