Legisladora dice que Chiapas debe resolver casos de trabajo infantil

La vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso local, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, reconoció que uno de los mayores retos en el estado es la erradicación del trabajo infantil.

En el marco del Día del Niño, la legisladora plantó la falta de trabajo de los tres niveles de gobierno para proteger los derechos de los niños y adolescentes, pues se reportan casi 180 mil niños trabajadores en la entidad.

En entrevista, dijo que es urgente construir en la entidad acuerdos para que, con base en la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, pueda crearse el marco jurídico local.

A partir de diciembre, cuando la ley entró en vigor en el país, los estados tienen un plazo de seis meses para crear su ley local, que debe proteger todos los derechos de esos sectores de la población.

Indicó que no sólo se deben proteger y hacer valer los derechos de los niños trabajadores, sino también de los inmigrantes, y recordó que Chiapas es corredor de la migración internacional y recibe trabajadores agrícolas y expulsa seres humanos.

"Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se violentan cada día, hay una fuerte migración de indígenas hacia la capital, se emplean en el comercio informal y este tema es urgente resolverlo", añadió.

Asimismo, llamó a los padres de familia a asumir su responsabilidad, pues ellos deben ser los primeros en proteger a los menores y garantizar su derecho a la educación.