En Sonora al menos 10 mil niñas y niños son discapacitados

En Sonora, al menos 10 mil 704 niñas y niños de cero a 14 años, equivalentes al 1.4 por ciento de la población infantil tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, porque tienen algún tipo de discapacidad, estableció el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que de acuerdo con información de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, que esos menores representan el 7.3 por ciento de la población con discapacidad en la entidad.

En un reporte, el instituto mencionó que en el estado la discapacidad en la población infantil tiende a incrementar su presencia conforme aumenta la edad, y es a los 11 años donde se concentra el 9.6 por ciento de la población infantil discapacitada.

Expuso que en casi todas las edades desplegadas, los niños representan la mayor proporción de personas con alguna limitación, particularmente a los 10 años, donde ellos representan 5.9 por ciento y las niñas el 2.3 por ciento.

Indicó que con los datos de la muestra censal 2010, se pueden distinguir las limitaciones más frecuentes entre la población infantil con discapacidad que son: para caminar con el 34.1 por ciento de los casos y para hablar el 29.1 por ciento.

Mientras que, el porcentaje de los pequeños con discapacidad mental es del 24.1 por ciento y para poner atención el 19.9 por ciento, señaló.

De acuerdo con los datos del INEGI, el 75.3 por ciento de los menores que padecen algún tipo de discapacidad nacieron con la diferencia, en tanto que el 14.4 por ciento la presentan a raíz de algún padecimiento.

Por tipo de discapacidad, destaca que el 83.4 por ciento de las limitaciones mentales surgen por problemas durante el nacimiento y que las enfermedades provocan 18 por ciento de las limitaciones para poner atención.

Mencionó que el 2010, el 22 por ciento de la población infantil de 3 a 14 años con discapacidad, no asistían a la escuela.