Evo confía en que misión a La Haya retornará con soberanía al mar

El presidente Evo Morales expresó hoy su confianza en que Bolivia retornará con soberanía al mar, al despedir a la delegación que presentará los alegatos de este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esta misión "es la expresión de la unidad del pueblo boliviano convencidos que Bolivia tiene razones de sobra para que vuelva al Pacífico con soberanía", señaló Morales en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, tras reunirse con los miembros de la delegación.

Acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, el mandatario puntualizó que Bolivia es un Estado pacifista, respetuoso del derecho internacional y que busca en la CIJ "justicia" a su centenaria demanda por una salida soberana al mar.

El presidente manifestó que despidió a la delegación con la seguridad de su experiencia y compromiso con Bolivia y auguró que "harán una excelente representación".

El portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, aseveró por su parte que la demanda boliviana "no es inamistosa" y exhortó a cumplir el fallo de la CIJ, donde radica la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en 2013.

El también ex presidente de Bolivia ratificó la vocación "pacifista" y de "diálogo" de Bolivia y manifestó su preocupación por las recientes declaraciones del diputado chileno Jorge Sabag, quien dijo que: "A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia".

Además de Mesa, la delegación está integrada por el canciller David Choquehuanca, tres ex cancilleres de Bolivia, otros representantes ante organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y el embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia interpuso el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar, pero el gobierno de Santiago presentó en junio de 2014 un recurso a fin de impugnar la competencia de la Corte en el caso.

Según el cronograma establecido por la CIJ, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes. Posteriormente, el tribunal deberá determinar si la demanda marítima boliviana es de su jurisdicción.