En Yucatán instalarán unidad de investigación genómica

Las facultades de Química de la UNAM y UADY instalarán en esta ciudad una unidad de investigación genómica, que tiene como objetivo identificar factores que influyen en los altos índices de diabetes y obesidad en la población maya.

Durante un acto protocolario, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, y el director de la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Manuel Vázquez Ramos, firmaron el convenio que da vida a esa unidad de investigación.

Tras la firma, el profesor investigador de la UADY, Julio César Lara Riegos, explicó que ya existe un trabajo previo sobre el estudio genómico de individuos adultos de las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y que están relacionados con 10 tipos de genes.

Los resultados preliminares indican que los factores hereditarios tienen mucho que ver con la prevalencia de diabetes y obesidad en algunos de los individuos analizados, sin embargo, todavía hay mucho que investigar y analizar en torno a estas pruebas, subrayó.

En ese sentido, la jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marta Menjivar Iraheta, indicó que uno de los pasos a seguir en el proyecto conjunto es analizar la microbiota en niños de comunidades indígenas.

La microbiota, explicó, es el conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios del cuerpo humano, pero en el caso específico del proyecto UNAM-UADY se buscará estudiar la que conforma la flora intestinal de los menores.

"Creemos que han existido cambios en la microbiota de la población maya, debido también a los cambios de dieta y hábitos alimenticios, entre otros factores que podrían explicar la predisposición a la obesidad que se registra en la población infantil de la región", expuso.

La idea es que a través del estudio de los genomas, se pueda explicar qué es lo que tienen las comunidades de esta región que las hace susceptibles a padecer obesidad y diabetes, y cuáles serían los tratamientos, fármacos adecuados y dietas específicas para revertir esa tendencia, precisó.

El proyecto cuenta con el apoyo de diversos fondos tanto de las facultades involucradas como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y también colaboran el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre otros.