Aprueban en comisiones dictamen en materia de desaparición forzada

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma el Inciso A, Fracción XXI del Artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes generales en materia de desaparición forzada de personas.

De igual forma en materia de privación de la libertad contraria a la ley, tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, todo de acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular en la referida comisión.

En reunión de trabajo, los 28 legisladores que se dieron cita a esta sesión dieron su aval a la propuesta, la cual fue turnada de inmediato a la Mesa Directiva para que sea incorporada en la agenda de discusión y aprobar hoy la minuta enviada por la colegisladora.

Los diputados Ricardo Cantú, del PT; Ruth Zabaleta, del PVM; Amalia Garcia, del PRD; Raquel Jiménez Cedillo, del PAN; Pedro Domínguez, del PRI; Sonia Rincón, Nueva Alianza; Carlos Fernando Angulo Parra, del PRI; Danner Gonzales Rodríguez de Movimiento Ciudadano, hablaron de las bondades de este dictamen.

Al mismo tiempo se refirieron a los abusos que se han cometido contra los mexicanos en materia de desaparición forzada.

Aclararon que este documento no surge sólo de los hechos registrados el 27 de septiembre del año pasado en Ayotzinapa Guerrero, en donde desaparecieron 40 normalistas, sino por situaciones que venían de más atrás.

Los legisladores de las siete fracciones legislativas expresaron que es necesario el respeto de los derecho humanos, los cuales deben estar más allá de los políticos.

Afirmaron que es una realidad vergonzosa el tema de la desaparición de personas, ya que no es un tema del siglo XXI, sino que es una práctica que se viene dando de siglos atrás y México, no es la excepción.

Comentaron que es un día importante y que se venía esperando desde hace tiempo esta modificación al Artículo 73 de la Constitución y ahora lo que se espera es que se aplique verdaderamente y no sea una ley más.

El panista Carlos Fernando Angulo Parra señaló que el dictamen enviado por la colegisladora contiene algunos errores de género, así como de redacción, sin embargo se debe aprobar pues es una demanda de la sociedad.