Escritoras de España reflexionan sobre crisis y literatura

Durante su participación en la Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBo), que se realiza hasta el 4 de mayo, las escritoras españolas Lara Moreno y Elvira Navarro reflexionaron sobre las generaciones actuales, la literatura y el rol que juega en la actual crisis en el país ibérico.

Las dos autoras, quienes publicaron por separado novelas que tocan la crisis económica actual en España, destacaron que "la crisis empieza antes de la crisis", lo cual han ejemplificado con historias y anécdotas de los personajes de sus novelas.

"Por si se va la luz", de Moreno, y "La trabajadora", de Navarro, reflejan los cambios sociales de España, especialmente en momentos de crisis, como resultado de una metamorfosis de los sistemas que ha propiciado un trasfondo político, social y económico que terminó por moldear la escritura y la lectura de sus obras.

Las autoras pertenecientes a la "Generación de las letras", hablaron del emprendimiento como herramienta y fuente de inspiración para entender fenómenos sociales y validar una nueva construcción de la realidad que remonta circunstancias y aspira a triunfar.

En sus trabajos literarios, cada una plasmó la nutrición y desarrollo de las relaciones familiares, poniendo en evidencia que las actitudes de los personajes frente a sus familias cumplen un rol determinante y enfrentan realidades positivas y negativas acerca de cómo la crisis afecta a las personas y su entorno.

Lara Moreno afirmó que "sus novelas son íntimas y con trasfondo, ya que el contexto de los personajes se piensa en lo que se merece y no en lo que se hace".

Finalmente, Elvira Navarro señaló que "la literatura tiene un poder especial de afrontar crisis, ya que ahí se encuentra la memoria y la información histórica para aprender cómo se pueden aplicar las ideas para desmantelar situaciones negativas. Es cuestión de brindarle un espacio y un razonamiento".