Crece 20.3% base monetaria en marzo

La base monetaria en marzo de este año creció 20.3 por ciento en términos reales anuales, al ubicarse en mil 064.3 miles de millones de pesos, indicó el Banco de México (Banxico).

En tanto, abundó, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, aumentó 8.7 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 118.7 miles de millones de pesos en el periodo de referencia.

En el tercer mes de este año la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado observó un incremento real anual de 6.8 por ciento, al quedar en dos mil 758.9 miles de millones de pesos, abundó el instituto central.

En el mes de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo aumentó 13.1 por ciento, al presentar un saldo de 721.9 miles de millones de pesos, abundó el instituto central.

En un comunicado, explicó que el incremento en la base monetaria se derivó del aumento de la demanda de dinero por parte del público, asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, así como al efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales.

Precisó que el agregado monetario M1 (compuesto por billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) mostró una tasa de crecimiento anual de 14.3 por ciento.

En tanto, el agregado monetario M4, que incluye la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales, aumentó 7.2 por ciento.

En cuanto al crecimiento del financiamiento otorgado por la banca comercial, abundó que el financiamiento al sector privado incrementó 6.0 por ciento.

Además, el financiamiento otorgado a estados y municipios aumentó 3.0 por ciento, el destinado al sector público federal avanzó 23.6 por ciento y el otorgado a otros sectores lo hizo en 0.6 por ciento.

En marzo de este año el crédito vigente al consumo aumentó 2.6 por ciento real anual, mientras que para la vivienda incrementó 6.2 por ciento real anual; en tanto, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial avanzó en términos reales 9.0 por ciento en el tercer mes de este año.

Respecto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo precisó que en el tercer mes de este año el financiamiento al sector privado aumentó 17.9 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios creció 2.3 por ciento, el otorgado al sector público federal lo hizo en 9.1 por ciento y el destinado a otros sectores en 45.6 por ciento.