Efemérides de Cultura para el 25 de junio

Un 25 de junio nacieron figuras de la Cultura como el arquitecto Antonio Gaudí, el escritor George Orwell y el pintor Peter Blake; murieron los compositores Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y Alberto Ginastera, el dramaturgo Julio Jiménez Rueda, el filósofo Michel Foucault y la crítica de arte Malkah Rabell.

1530.- Por cédula real, el emperador Carlos I, rey de España, declara a la Ciudad de México-Tenochtitlan capital de la Nueva España.

1638.- Muere el poeta y dramaturgo español Juan Pérez de Montalbán, autor de "Orfeo en lengua castellana" (1624), poema en cuatro cantos dedicado a la célebre poetisa portuguesa doña Bernarda Ferreira de la Cerda, y la colección de ocho novelas "Sucesos y prodigios de amor". Nace en 1602.

1767.- El rey de España Carlos III ordena la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América. En México corresponde al virrey Carlos Francisco de Croix ejecutar la orden.

1767.- Fallece el compositor barroco alemán Georg Phillipp Telemann, autor de "Sonata en Fa mayor para flauta dulce y continuo" y "Partita en Sol menor para viola, flauta y oboe". Nace el 14 de marzo de 1681.

1822.- Muere el escritor y compositor alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, principal representante del romanticismo en su país y célebre por obras como "Piezas fantásticas" y "Los elixires del diablo". Nace el 24 de enero de 1776.

1852.- Nace el español (catalán) Antonio Gaudí, máximo representante de la arquitectura modernista y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Muere el 10 de junio de 1926.

1856.- Se promulga la "Ley Lerdo", en la que se desamortizan los bienes de la Iglesia en México, es decir, prohibe al clero tener posesiones muebles e inmuebles, excepto aquellos en los que ejerce el culto. El decreto es publicado tres días después.

1865. - Viene al mundo el pintor y profesor estadounidense Robert Henri, quien junto a otros artista funda la Escuela Ashcan, corriente artística que busca capturar de forma realista las escenas de la vida diaria de los barrios más pobres de Nueva York. Muere el 12 de julio de 1929.

1884.- Nace el científico, político, poeta y literato mexicano Alfonso G. Alarcón Martínez, quien destaca por su labor médica y pedagógica reconocida en el país y en Europa. Muere en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1953.

1903.- Nace en Motihari, India, el escritor británico George Orwell. Autor de diversas obras que ofrecen un apasionado retrato de su vida y su época como "1984", "Rebelión en la granja" y "Homenaje a Cataluña". Muere en Londres el 21 de enero de 1950.

1932.- Nace el pintor y escultor británico Peter Blake, considerado como uno de los principales exponentes del arte pop de los años 60. Una de sus obras más conocidas es la portada del disco "La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta", de Los Beatles.

1960.- Muere en la Ciudad de México el dramaturgo Julio Jiménez Rueda, uno de los fundadores del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Nace el 10 de abril de 1896.

1960.- Muere el astrónomo alemán Walter Baade, quien define el concepto de población estelar, descubre 10 asteroides y la existencia de dos tipos de Cefeidas, lo que lleva a una importante corrección en la escala de distancias extragalácticas. Nace el 24 de marzo de 1893.

1983.- Muere en Ginebra, Suiza, el músico y compositor argentino Alberto Evaristo Ginastera, quien destaca por combinar la música nacionalista con las técnicaS vanguardistas del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916.

1984.- Muere el filósofo francés Michel Foucault, creador de la teoría "Historia de los sistemas del pensamiento", en la que sostiene que el conocimiento es poder. Entre sus obras destacan "Enfermedad y civilización" y "Vigilar y castigar". Nace el 15 de octubre de 1926.

1990.- La soprano catalana Montserrat Caballé, caracterizada por técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio verista, es nombrada embajadora honoraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1992.- Muere el arquitecto británico James Stirling, ganador del Premio Pritzker, en reconocimiento a sus diseños que marcan un nuevo estilo al combinar en la fachadas el ladrillo con el hormigón. Nace el 22 de abril de 1926.

1993.- El dramaturgo Fernando Arrabal se convierte en el primer autor español que recibe el premio Teatro de la Academia Francesa. Entre sus obras destacan "El triciclo", "Bárbaro de hoy" y "La carga de los centauros".

1995.- Muere el científico irlandés Ernest Thomas Sinton Walton, quien junto con Douglas Cockroft crea la primera máquina para dividir el tomo, que utiliza en experimentos en la Universidad de Cambridge. Premio Nobel de Física 1951. Nace el 6 de octubre de 1903.

1997.- Fallece el explorador marino y documentalista francés Jacques-Yves Cousteau, considerado uno de los más influyentes protectores del medio ambiente del siglo XX, que transmite su mensaje a través de libros, películas y documentales de televisión. Nace el 11 de junio de 1910.

2001.- Muere la docente y crítica de arte Malkah Rabell, nacida en Polonia. Mujer prolífica que lo mismo dedica su vida al estudio que a la lucha social, al periodismo, a la literatura y el teatro que fue su máxima pasión. Nace el 28 de octubre de 1918.

2003.- Es inaugurada la Torre Mayor, localizada en la Ciudad de México, considerada símbolo de la modernidad y prosperidad nacional. Con una inversión de 40 mil millones de dólares, es el edificio más grande de América Latina (225 metros de altura).

2003.- Muere el vate español Luis Jiménez Martos, poeta de gran intensidad en cuya obra proclama los valores de su natal Córdoba. Nace el 2 de diciembre de 1926.

2006.- Muere el arquitecto y diseñador industrial holandés Jaap Penraat, quien ayuda a 406 judíos a salir de su país durante la ocupación nazi, lo que le valió el encarcelamiento. Nace el 11 de abril de 1918.

2009.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe la Medalla 1808, que otorga el Gobierno del Distrito Federal en recuerdo del Ayuntamiento donde se debatió por primera vez en la Nueva España, el tema de la soberanía.

2010.- Muere el teólogo y ex jesuita español José María Díez-Alegría Gutiérrez, doctor en Filosofía y Derecho, profesor de ética en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma hasta 1972. Nace el 22 de octubre de 1911.