Centro de Documentación sobre el Nazismo es inaugurado en Múnich

El Centro de Documentación sobre el Nazismo fue inaugurado hoy en Múnich, capital del estado de Baviera, en el marco de la celebración por el 70 aniversario de la liberación de esa ciudad alemana por parte del ejército estadunidense.

El 30 de abril de 1945, las divisiones estadunidenses liberaron del régimen nazi a la "Capital del Movimiento", nombre con el que 11 años antes Adolfo Hitler había bautizado a Múnich, la ciudad alemana de su predilección.

El edificio que alberga uno de los capítulos más trágicos de la historia alemana se levantó en la calle Brienner, en el lugar que ocupaba en la década de los años 30 la central del partido nazi, la llamada "casa marrón" (en alusión al color del uniforme nazi).

Esta nueva construcción rompe con la arquitectura de los edificios históricos que abundan en el barrio, como el cercano "Edificio del Führer", en el que en la actualidad se encuentra la Escuela de Música.

Los arquitectos berlineses Bettina Georg, Tobias Scheel y Simon Wetzel diseñaron un cubo de hormigón blanco de 22.5 metros de altura. Sus grandes ventanales ofrecen una vista amplia al entorno histórico que lo rodea, un vecindario "contaminado" por el pasado nazi.

"Es el momento de que este lugar, desde donde se inició el mal, se convierta en un lugar de recuerdo y de aprendizaje", señaló a periodistas el ministro de Cultura bávaro, Ludwig Spaenle.

En 2006, el ayuntamiento de Múnich decidió construir un centro de documentación sobre la dictadura nacionalsocialista en el histórico entorno en el que Hitler comenzó su carrera política, donde fracasó su golpe de Estado en 1923 y en el que dio sus primeros discursos.

"Sigue siendo para Alemania una obligación moral perpetua conmemorar a las víctimas de los crímenes nazis", afirmó por su parte la ministra de Cultura del gobierno alemán, Monika Grütters.

En las cuatro plantas del edificio se puede contemplar la exposición permanente "Múnich y nazismo", una muestra que engloba desde el ascenso al poder de los nazis, hasta el colapso del régimen y las consecuencias que se han derivado hasta el presente.

La muestra incluye fotografías, documentos y proyecciones de video que recuerdan cómo se vivió la dictadura nazi en la capital bávara.

Entre las imágenes destaca una foto de dos soldados estadunidenses que el 30 de abril de 1945 llevan un trofeo en sus manos. Se trata de una placa que ha sido atravesada por una bala en la que se puede leer la inscripción "Múnich, Capital del Movimiento". Un símbolo de la liberación.