Población infantil en Puebla creció a 2.2 millones de niños y niñas

En 2014, en Puebla el monto de población infantil de 0 a 17 años de edad, ascendió a 2.2 millones, de los cuales 1 millón 86 mil corresponden a niñas y 1 millón 129 mil son niños, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en el marco del Día del Niño.

El 20 de noviembre de 1989 el mundo se comprometió a proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, y a lograr que sus voces fueran escuchadas.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado a nivel internacional.1 Desde aquel momento, las niñas, los niños y los y las adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos, no solamente como objetos de protección.

El objetivo del documento es ofrecer en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, un breve panorama estadístico sobre el avance y situación actual en materia de los derechos planteados en la CDN, mediante los indicadores más representativos en los principales temas que reflejan el estado de la situación de este grupo de población en Puebla.

Las proyecciones de población 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que a mitad del año 2014, en Puebla residían 2.2 millones niños de 0 a 17 años de edad, en términos relativos representan 36.1 por ciento de la población total estimada para 2014.

En los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud.

Después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.

Indicadores de la Secretaría de Salud, entre 1990 y 2013 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años de Puebla, pasó de 52.7 a 18.6 muertes por cada mil nacidos vivos. Adicionalmente, la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) pasó de un nivel de 43.9 en 1990 a 15.6 muertes por cada mil nacidos vivos en 2013.

En el documento también se informa que dos grupos de enfermedades que siguen cobrando vidas entre los infantes en todo el mundo, principalmente en la población de hasta 4 años de edad, son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), que en México representan la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo poblacional.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) comprenden una serie de enfermedades trasmisibles del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros. Entre éstas se destacan las faringitis, las amigdalitis, laringitis, las gripes y la bronquitis.

Por otra parte, las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son aquellas cuyo principal síntoma es la diarrea (evacuaciones poco consistentes o líquidas, y que superan el número de evacuaciones habituales) que es una respuesta del organismo ante un agente agresor que habitualmente es de origen infeccioso.

Entre estas enfermedades se destacan el cólera, la amebiasis y la gastroenteritis, que en los niños generalmente es causada por rotavirus.

La edad crítica para estas patologías es antes de cumplir un año de edad, en Puebla se presentaron 76 mil 495 casos nuevos de IRAS por cada 100 mil niños menores de un año y 9 mil 545 de EDAS, del mismo grupo de edad.

La mortalidad causada por estas enfermedades depende, en gran medida, de la disponibilidad de un tratamiento oportuno así como del estado general de salud previo a la presencia de éstas.

En Puebla, de las defunciones por IRAS y EDAS entre la población de 0 a 4 años de edad, las tasas más altas corresponden a los infantes que aún no cumplen un año, siendo las IRAS las que tienen mayor impacto en la mortandad (120 muertes contra 33, por cada 100 mil infantes, para este grupo de edad, respectivamente).