Intercambian México y Argentina experiencias en seguridad social

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la seguridad social es un derecho inalienable que la sociedad debe garantizar y robustecerlo implica que el Estado provea una serie de estrategias fiscales o de recaudación para otorgarlo.

Al recibir al vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, agregó que muchas cosas se deciden a partir de los recursos, debemos determinar de dónde van a salir porque garantizar este derecho a la sociedad se debe acompañar de un conjunto de estrategias determinantes para brindar la seguridad social, reiteró.

Barbosa Huerta dijo que esta garantía se forma a partir de la existencia del Estado mismo y proveer ese derecho a los habitantes es uno de los retos más importantes a nivel mundial.

El tema es tan trascendental para las economías del mundo, que incluso en Europa hubo problemas por no tener la capacidad de fondear la seguridad social, entre ellos, las pensiones.

Se trata de un tema de bienestar social, de plenitud, y el papel del Estado es determinante en este proceso que debe ser abordado con responsabilidad y no con demagogias, populismos o críticas sin propuestas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que el Senado de la República es el órgano que evalúa la política exterior que desarrolla el gobierno mexicano, y ahora ésta ha dado un vuelco para voltear al sur del continente americano.

"Es el relanzamiento de una visión que se tuvo por una década de sólo mirar al norte. Nos interesa desde el Senado contribuir a la consolidación de esa nueva estrategia de la política exterior mexicana", refrendó.

En tanto Amado Boudou, vicepresidente de Argentina expuso que la visita a México es la continuación de las relaciones que entabló el senador Fernando Mayans Canabal en el país sudamericano, en la que intercambiaron experiencias de ambos países sobre seguridad social.

El también presidente del Senado de Argentina detalló que en su país se logró revertir un modelo que no dio los resultados esperados, a partir del mandato de Néstor Kirchner y ahora con la presidenta Cristina Fernández se recuperó la administración del sector público del sistema de seguridad social.

Reconoció el esfuerzo del Senado de la República por realizar por tercer año consecutivo un foro sobre seguridad social, rubro que significa un gran desafío y compromiso de los Estados con sus pueblos, dijo.

También recordó que el próximo lunes se realizará una reunión de la Comisión Binacional Permanente entre México y Argentina, que se constituyó hace casi un año para fortalecer los lazos entre ambas naciones.