Diputados reciben minuta sobre desaparición forzada de personas

La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma el Artículo 73 de la Constitución Política para facultar al Congreso de la Unión a expedir las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas.

Así como otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura, y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El documento enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa en los transitorios que dicha legislación deberá expedirse, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la misma, y regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La Cámara también dio entrada y turnó a comisiones la minuta que modifica el Artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático, con el fin de establecer expresamente que las atribuciones que este ordenamiento otorga a los estados se sumen aquellas que fijen las leyes locales. Fue remitida a la Comisión de Cambio Climático.

Así como otra que reforma diversas disposiciones de la misma legislación para incorporar el tema de migración a la política nacional de adaptación frente a este fenómeno natural, la cual se envió a la Comisión de Cambio Climático.

Una minuta más que recibió plantea cambios al Artículo 2 de la Ley de Planeación, a fin de determinar que los objetivos ambientales deberán ser tomados en cuenta en la planeación del desarrollo integral y sustentable del país, además de los políticos, sociales, culturales y económicos. Esta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La cuarta minuta recibida reforma diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.

Ello mediante el establecimiento de instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación de la empresa con las instituciones que desarrollan actividades científicas. Este documento fue remitido a la Comisión de Ciencia y Tecnología.