Tres encuestas electorales incumplieron con estudio científico: INE

De acuerdo con el informe mensual sobre el cumplimiento de los lineamientos en materia de regulación de encuestas electorales, entre el 12 de marzo y el 15 de abril, en tres casos se incumplió con la entrega del estudio científico respectivo.

Ello, según el V Informe Mensual sobre los Estudios Demoscópicos que se recibieron en la Secretaría Ejecutiva del INE, correspondientes a las encuestas sobre las elecciones federales publicadas durante el citado periodo y que se presentaron ante Consejo General del instituto.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que toda persona física o moral que publique, ordene y/o solicite la publicación de alguna encuesta está obligada a entregar a la autoridad electoral copia del estudio con los criterios científicos que respaldan los resultados publicados.

Expuso que de ahí que el informe de referencia da cuenta del cumplimiento de esta obligación legal que se verifica con base en el monitoreo de medios impresos que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo de manera permanente en todo el país.

Recordó que quienes publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre preferencias electorales durante los procesos electorales de 2015 deben cumplir los lineamientos en la materia.

Agregó que a partir de la pasada reforma electoral de 2014, el INE se convirtió en la institución rectora de la regulación de las encuestas de carácter federal y local.

Por lo anterior, dijo, sus lineamientos se vuelven obligatorios para toda elección que se celebre en cualquier ámbito del territorio nacional, los cuales se emiten en cada elección federal.

El secretario ejecutivo refirió que el informe sobre el seguimiento de encuestas da cuenta de 160 publicaciones detectadas a través del monitoreo realizado por el INE, del 12 de marzo al 15 de abril, sobre encuestas de preferencias electorales federales.

Explicó que las mismas se clasificaron de la siguiente manera: 10 encuestas son originales; 23 reproducciones y 127 constituyen notas periodísticas referentes a alguna encuesta.

Informó que se detectaron tres casos de encuestas sobre la elección federal que incumplieron la obligación de entregar el estudio científico respectivo.

Lo anterior, resaltó, aún después de que la Secretaría Ejecutiva requirió la información, por lo que se dará vista de esta situación a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Asimismo, dio a conocer que también se detectaron dos encuestas contratadas por partidos políticos, por lo que se está dando vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para los efectos que correspondan.

Puntualizó que ante la creciente importancia que han adquirido las encuestas en los últimos años frente a su innegable influencia en la competencia electoral, la legislación y la autoridad electoral optaron por un modelo de regulación, basado en un régimen de transparencia.