Festiva de la Leyenda Vallenata enorgullece a Colombia: Garcés Córdoba

El Festival de la Leyenda Vallenata es orgullo de Colombia, "es patrimonio nacional para el mundo (...) que viva el vallenato", expresó la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien se encuentra en Valledupar.

"El tiempo en Valledupar es para la música y la parranda", sostuvo la ministra de Cultura, quien representó en la fiesta del ritmo caribeño al presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el apoyo de todos los sectores sociales, "para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata, que ha dado sus frutos y que hoy es la fiesta folclórica y cultural más importante del país.

"Una vez más tenemos la gloriosa oportunidad de gozar del Festival de la Leyenda Vallenata, la fiesta cultural autóctona más importante de Colombia, de la que nos sentimos orgullosos todos los vallenatos, la que vive en nuestras almas, la que nos hace inmensos ante el mundo", expresó.

El Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza hasta el 2 de mayo, "ha florecido 48 veces en abril como florecen los puis y los cañaguates y le ha dicho al país con la fuerza de su alma cantora, aquí estoy presente: orgullo de Colombia".

El festival arrancó con el espectáculo de 36 grupos de piloneras que tomaron la avenida 19, sector de entrada al barrio Los Cortijos, hasta llegar al monumento Pedazo de acordeón.

Estos grupos, cuyos integrantes suman más mil 200 de personas, entre bailadores y músicos, dieron una gran muestra de la tradicional danza del pilón, resaltando el colorido, la armonía, la alegría y el sentido de pertenencia por Valledupar.