Noticiero con muñecos animados abordará tema de patrimonio cultural

Los muñecos-reporteros animados del INAH, contarán nuevas historias a niños y jóvenes sobre patrimonio cultural, a través del noticiario PatriMoneando, informó la arqueóloga Fiorella Fenoglio.

La también guionista del informativo, junto con Yanet Lezama e Israel Lara, comentó a Notimex que, asimismo, se llevará a cabo esta tarde, la presentación del libro "Patrimonio en las manos", que se refiere precisamente en esa materia.

Añadió que, a través de una presentación diferente, divertida y amena, se muestran 69 imágenes y pequeños textos, que dan cuenta de la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de las distintas especialidades que lo integran.

Refirió que uno de los objetivos de la obra gráfica es coadyuvar al trabajo de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, al igual que del estado.

La presentación del ejemplar se realizará en el Museo Regional de Querétaro, con la participación adicional del equipo de Reporteros del INAH.

Bajo la dirección de Jaime Delgado, el equipo está integrado por arqueólogos, biólogos y comunicólogos, que dan vida a diferentes marionetas, cuya responsabilidad es informar, por medio de un noticiario diferente, las novedades y avances en el trabajo cotidiano de los especialistas.

Los comentarios sobre el libro correrán a cargo del director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez; el fotógrafo Ramiro Valencia y la maestra Margarita Ladrón de Guevara, reportera.

Fenoglio mencionó que la exposición fotográfica que dio vida al libro estará abierta hasta el 21 de junio.

Indicó que las imágenes capturan los procesos de trabajo, invisibles para el público, que efectúan en su labor cotidiana los trabajadores del INAH, se trata de un detrás de cámaras, que permite observar con detalle las excavaciones arqueológicas.

Además de los recorridos de campo, los estudios en los laboratorios, la consolidación de los edificios prehispánicos, la catalogación de los bienes muebles e inmuebles, la restauración y conservación de murales y mucho más.

La especialista señaló que PatriMoneando es una propuesta diferente para la aproximación al patrimonio de México, a la labor del INAH en Querétaro, en materia de protección, investigación y conservación de la riqueza cultural desde una nueva perspectiva, que permite incentivar los procesos de conocimiento y apropiación.