Fortalece BID economía de población con menores ingresos

El gerente de Oportunidades para la Mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luiz Ros, afirmó que en México existe un mercado potencial de 170 mil millones de dólares para hacer negocios en la base de la pirámide poblacional de 90 millones de personas.

En conferencia de prensa, aseguró que la creencia de que las personas con escasos recursos económicos no tienen ni capacidad ni compromiso de pago es un mito, toda vez que "hacer negocios con ellos es totalmente rentable".

Muestra de ello es, dijo, que durante los últimos 10 años, esa base poblacional aumentó 23 por ciento y registra una tasa de crecimiento anual de 2.0 por ciento.

La representante del BID, Mercedes Aráoz Fernández, precisó que la base de la pirámide de la población en México aumentó su poder adquisitivo de 4.7 a 5.3 dólares en la última década.

Detalló que 60 por ciento de esos recursos lo destinan a cubrir necesidades básicas, 25 por ciento al pago de servicios y 15 por ciento a recreación.

Esa población "es una clase media nueva, pero muy frágil", por lo que es fundamental el apoyo que le otorga el organismo internacional y el sector privado para fortalecerla económicamente para que siga su ascenso como clase social, expuso.

En este contexto, Luiz Ros dio a conocer que actualmente, el BID opera 60 proyectos a favor de la base de dicha pirámide de América Latina con un monto de 400 millones de dólares, con posibilidad de aumentar.

En el caso de México, mencionó que a la fecha, el organismo internacional, en cooperación con el sector privado, opera desde hace ocho años ocho de esos 60 proyectos en diversas partes de la República Mexicana, con un apoyo aproximado de 40 millones de dólares.

Entre los proyectos destacan los operados entre Cemex y el BID que ayudan a reducir el tiempo de construcción de las viviendas, generan empleo y auto-producción de materiales para los beneficiados.

Estimó que la expectativa del BID es que anualmente se sumen 10 proyectos a favor de la región compuesta por 400 millones de personas que se encuentran en la base de la pirámide poblacional.

Finalmente, el encargado de Relaciones Institucionales de Promotora Social México, Pedro Castillo, destacó que entre los proyectos que la promotora trabaja con éxito conjuntamente con el BID destacan los relacionados con salud, educación y microempresas.