Volcán Calbuco entra en una nueva erupción

El volcán Calbuco, localizado en la Región de Los Lagos, entró hoy en un tercer evento eruptivo, por lo que las autoridades están conduciendo la evacuación preventiva de las zonas pobladas cercanas al coloso.

El director regional de Onemi de la Región de Los Lagos, Alejandro Verges, informó que están siendo evacuadas entre mil 500 y dos mil residentes de la zona de Ensenada, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas afectadas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que Calbuco se reactivó esta mañana, pero por ahora mantiene en 4 el nivel de alerta volcánica.

Verges señaló que ante esta tercera erupción se están llevando a cabo las previsiones adoptadas para llevar a cabo una evacuación tranquila de las distintas áreas que se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Añadió que la columna de humo y cenizas se eleva unos cuatro mil 500 metros y se dirige en dirección sureste, al Lago Chapo, Correntoso y Carretera Austral.

Esta erupción se produjo de manera inesperada ya que el último reporte del Sernageomin daba cuenta de una actividad en declive y estable.