En Chiapas constituyen laboratorio de control de obra pública

A fin de contribuir en garantizar los controles de calidad en el desarrollo de la obra pública quedó constituida hoy la delegación Chiapas de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC).

El presidente del consejo directivo, Manuel Alejandro Bustamante Vega, refirió que el sismo que causó una tragedia en Nepal tiene que servir para la reflexión de que la infraestructura cuente con las especificaciones técnicas que soporten fuertes movimientos telúricos.

Durante el acto protocolario de instalación, reconoció que Chiapas es una entidad de gran actividad sísmica, por lo que "ofrecemos coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y con el Congreso local, para el mejoramiento de la legislación que abone a la mayor calidad de la obra pública".

Este organismo, dijo, aspira a participar en el desarrollo de toda la obra pública del estado que anualmente aplica una inversión aproximada de mil 10 mil 500 millones de pesos, con el propósito de garantizar calidad y durabilidad.

El directivo comentó que se necesita conocer los procesos desde el desarrollo de los proyectos hasta que se inauguran y luego, mantenimiento y conservación.

"Tiene que haber supervisión desde el desarrollo de todas las etapas de la obra pública, por ello, pretendemos influir en la toma de decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno del estado", acotó.

Bustamante Vega resaltó que se trata de que se construyan obras de calidad, pues actualmente se edifica y a los dos años ya no sirven, "nuestro trabajo es cuidar esa calidad para que las obras duren para los años que hayan sido proyectadas".

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que se tiene el ejemplo de la ausencia de calidad en la rehabilitaciòn de servicios públicos y calles, donde han fallado los procesos en su calidad; las vialidades deben ser diseñadas para que duren 20 años o más.

Apuntó que se requiere mucha capacitación, de conocer y aplicar las normas de calidad, así como hacer las recomendaciones a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas, para que se haga conciencia y se garantice calidad.