Decomisan en Gran Bretaña cargamento de cocaína valorada en 770 mdd

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA por su sigla en inglés) de Reino Unido decomisó un cargamento de tres toneladas de cocaína con un valor estimado de 500 millones de libras (770 millones de dólares).

Se estima que esta es la mayor captura de una droga clase A registrada en Gran Bretaña.

El cargamento de la embarcación MV Hamal que navegaba en el Mar del Norte, a unos 160 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, fue detenido el pasado jueves 23 de abril.

La NCA informó que en el operativo para detener el navío participaron agencias de Francia, Portugal y Gran Bretaña.

El barco fue escoltado al puerto de Aberdeen donde fue inspeccionado por la policía escocesa y el Centro de Análisis Marítimo y Operaciones Narcóticas de Portugal.

El funcionario de la NCA en Escocia, John McGowan, afirmó que el cargamento excede las tres toneladas de cocaína y tiene un valor en el mercado en el Reino Unido de unas 500 millones de libras (770 millones de dólares), dependiendo de su pureza.

"La búsqueda de este navío ha sido lenta y meticulosa" y "el resultado es este enorme descubrimiento -que se estima es el embargo más grande de una droga clase A que se tenga registro- con un valor de varios cientos de millones de libras", precisó McGowan.

La tripulación de nueve individuos de la embarcación, que están acusados del delito de tráfico de drogas, son de nacionalidad turca con edades entre los 26 y 63 años de edad.

Los sujetos fueron presentados ante un tribunal de Aberdeen el pasado lunes y permanecen en custodia policíaca hasta su siguiente aparición en la corte el próximo 5 de mayo.