Llaman a impulsar cultura de seguridad para resguardar instalaciones

En México es necesario impulsar una cultura de la seguridad en la que participen el sector privado y la ciudadanía para salvaguardar las instalaciones estratégicas, consideró el director comercial de EXIMCO, José Luis Calderón González.

Al participar en la Expo Seguridad México 2015, opinó que es urgente cambiar el paradigma en la protección de infraestructuras como plantas generadoras de electricidad, presas y cableado submarino.

El especialista de la empresa mexicana que ofrece soluciones integrales de protección perimetral aseveró que en esta estrategia deben participar expertos en arquitectura, ingeniería, seguridad y de cada industria en particular para impulsar la protección de infraestructura.

En esta acción se debe contar con una aproximación seria e integral en cuanto al análisis de riesgo, la cual debe incluir al sector privado y la ciudadanía para reforzar la estrategia nacional de seguridad.

Calderón González destacó que es prioritario contar con la profesionalización de cuadros que desarrollen funciones de protección vigilancia, administración y adquisición de bienes y servicios relacionados a la seguridad, homologando los esquemas de protección.

Al presentar la ponencia "Protección de infraestructuras críticas, el nuevo paradigma ante un México moderno", afirmó que en el país existen más de tres mil instalaciones consideradas como estratégicas y no todas cuentan con medidas de seguridad necesarias para protegerse de riesgos.

Ejemplificó que varias instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron concebidas hace muchos años y ahora presentan fallas de diseño en sus sistemas de seguridad por el crecimiento de la mancha urbana, entre otras razones.

El director comercial de EXIMCO agregó que conforme se incrementen las medidas de seguridad se protegerá la integridad de la ciudadanía, y en caso especial la de los usuarios de las terminales aéreas.