Policía entrega reporte a fiscal sobre muerte de joven en Baltimore

La policía de Baltimore anunció hoy que turnó a la Procuraduría estatal su reporte sobre el arresto y muerte de Freddie Gray, un día antes de lo previsto, y reveló que el camión en el que llevaba al joven afroestadunidense hizo una cuarta parada.

"Esto no significa que la investigación esté terminada, si nueva evidencia es encontrada", aclaró en rueda de prensa el comisionado de la policía de Baltimore, Anthony Batts.

El comisionado había indicado que el reporte de la averiguación estaría listo el viernes, con lo que activistas y la familia de Gray tenían la expectativa de conocer mayor información sobre la muerte del joven ocasionada por lesiones cuando estaba bajo custodia de la policía.

Sin embargo, la corporación policíaca anunció el miércoles que el reporte no se haría público para proteger la integridad de la investigación.

Batt aseguró que la investigación se realizó con "un sentido de urgencia".

Este jueves, la policía anunció también que el camión en el que fue conducido Gray hacia la estación de policía realizó una cuarta parada no reportada por los oficiales y que fue descubierta por una cámara de seguridad privada.

La revelación cuestiona el hecho de que la policía aseguró que Gray recibió atención médica oportuna y aumentó la desconfianza de la sociedad hacia la corporación respecto a la transparencia en la investigación interna.

El diario de Washington Post apuntó este jueves que tuvo acceso al reporte policial, en el que se indicó que otro detenido que viajó con Gray en el mismo camión, declaró que el joven trató de herirse a sí mismo al golpearse en las paredes del transporte.

Sin embargo, ambos arrestados permanecieron separados por una pared metálica interna en el camión de la policía.

La muerte de Gray desató el lunes una ola de saqueos a comercios e incendios a automóviles de la policía, lo que obligó a las autoridades a imponer un toque de queda en la ciudad.

En las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago y Washington se realizaron el miércoles protestas en apoyo a las manifestaciones pacíficas que se han efectuado en Baltimore para reclamar justicia y rendición de cuentas para los seis policías involucrados en el arresto de Gray.