Confía PRI en pronta aprobación de reforma sobre desaparición forzada

El diputado Manlio Fabio Beltrones confió en que antes de que sea clausurado el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, se aprobará la reforma constitucional para catalogar como delito grave la desaparición forzada de personas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó que ese órgano tiene esa obligación y compromiso, con el consenso de avalarlo con el mayor número de legisladores, pues se trata de un acto ilícito que no se debe permitir.

Enfatizó que "ese es un compromiso que hemos establecido como país con la ONU y donde todos los grupos parlamentarios tenemos la decisión de llevarlo a cabo. Confiamos que así suceda, nosotros lo procuraremos desde la bancada del PRI".

Beltrones Rivera indicó que en la Cámara de Diputados se da prioridad a los temas de más consenso y sobre esa base se definieron 18 reformas e iniciativas de ley durante tres sesiones consecutivas; "todo lo hicimos con velocidad, pero con enorme responsabilidad".

Recordó que este 30 de abril culminarán los trabajos del periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, en cuya última semana "quisimos concluir con la misma intensidad que hemos laborado en los tres años de ejercicio".

Las distintas fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, abundó, "hemos establecido un acuerdo para aprovechar el tiempo disponible y desahogar el mayor número de dictámenes pendientes en nuestra agenda legislativa".

Indicó que en los 18 dictámenes se abordan temas fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, como la obligación de que los medicamentos homeopáticos sean prescritos únicamente por médicos especializados en esa rama de la salud.

También destaca el relacionado con la promoción de la igualdad y oportunidades en los programas de cultura física y deporte entre mujeres y hombres indígenas.

Otros dictámenes aprobados abarcan aspectos clave en el rubro de justicia, para tutelar mejor los derechos de los niños al momento de nacer e introducir mecanismos alternativos en justicia agraria.

Además se avalaron reformas que promueven el desarrollo de la actividad económica en áreas fundamentales como la pesca y la acuacultura, una reforma que obliga a los concesionarios de telecomunicaciones a transmitir mensajes en situaciones de emergencia y otra que incorpora el uso del correo electrónico certificado en la administración pública.

De igual forma se ha trabajado sobre lo que se llama la geolocalización de los aparatos que se usan para cometer un delito o un secuestro.

"Hacerlo permitirá que podamos dar seguimiento a los mismos con agilidad, que la Procuraduría General de la República (PGR) nos dé a nosotros mejores resultados cuando también le demos mejores instrumentos y esto es algo que a los diputados representantes del pueblo de México nos preocupa, nos ocupa y lo haremos", explicó.

Todo esto, subrayó el priista, "es acelerar los trabajos legislativos de esta última semana" y refrendó su compromiso de seguir concretando reformas que representen nuevas y mejores oportunidades de bienestar y progreso para todos los mexicanos.