Asociaciones civiles enfrentan falta de profesionalización

La gran mayoría de las asociaciones civiles, empresariales y filantrópicas en el país son pequeñas, enfrentan problemas financieros y pérdida de membresía por falta de profesionalización, consideró la agrupación Andamos México.

El presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones en México (Andamos), Guillermo Dillón, consideró que falta aprender del manejo administrativo de sus similares en Estados Unidos y adaptarlos para beneficio de este país.

Refirió que un estudio del organismo recogió este año la información de cerca de 270 asociaciones en más de 27 estados de la república mexicana.

"Este estudio nos dice que la gran mayoría de las asociaciones en México son muy pequeñas, 75 por ciento tienen personal remunerado, 25 por ciento no tiene (personal remunerado)", argumentó.

Dillón indicó que de las que tienen personal remunerado la gran mayoría tiene menos de tres personas en su staff, con muy poca antigüedad.

Mencionó que una gran mayoría de las asociaciones en México son jóvenes, pues tienen menos de 10 años en operación y su personal es joven, "tiene menos de cinco años trabajando, entonces tienen mucho que aprender".

En general, apuntó, las asociaciones tuvieron crecimiento en sus ingresos en 2014, 75 por ciento de estas creció en diferentes magnitudes, y unas por encima de 25 por ciento sus ingresos.

Mencionó que la gran mayoría de esas agrupaciones están constituidas como asociaciones civiles, algunas que son cámaras, con una participación equilibrada de mujeres y hombres en sus equipos de trabajo.

El especialista comentó que "Estados Unidos es el líder mundial en la administración profesional de sus asociaciones, tenemos mucho que aprenderles, pero también de esos aprendizajes hay que tropicalizarlos al ambiente de México".

Sobre el particular mencionó como ejemplo que existen "miles de asociaciones en México y existen muchas que están batallando, por su tamaño, por su situación financiera, están perdiendo membresía, están perdiendo voluntarios, no se comunican bien con los socios."

A ello se suma que carecen de personal remunerado y trabajan sólo con voluntarios, "muchas veces está el fundador todavía involucrado, pero cuando se va o se muere muchas veces se pierden las asociaciones", expresó.

Detalló que Andamos es una organización dirigida a profesionalizar a las asociaciones en México, a través de los ejecutivos que dirigen las asociaciones, tanto empresariales, profesionales como filantrópicas.

"Lo que buscamos son mecanismos de formación y de crecimiento para que a través de los ejecutivos de las asociaciones estos puedan profesionalizar a las mismas y fortalecer sus finanzas, su membresía, su voluntariado", anotó.

Las asociaciones, tanto en México como en el mundo, comentó, se han tecnificado y ya no es un tema de buena voluntad el venir a trabajar a una asociación, sino que se busca ser un profesional en la administración de las asociaciones.

La oferta de valor de Andamos es impartir cursos de capacitación y de formación orientada a los ejecutivos de las asociaciones y a quienes desean mejorar los estándares de sus asociaciones o cámaras empresariales, agregó.

Por otra parte, anunció que del 18 al 20 de mayo del año próximo, en esta ciudad, se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Andamos México, en el que se prevé la participación de especialistas del país y extranjeros en esta materia.