Condenan a ocho años de cárcel a ex secretario de Uribe Vélez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia impuso hoy ocho años de prisión al ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El máximo tribunal de Justicia en Colombia decidió otorgar el beneficio de Casa por Cárcel, al ex funcionario y hombre de confianza del ex presidente Uribe Vélez, en cuyo gobierno se hicieron las operaciones de espionaje contra magistrados, políticos, periodista y defensores de los derechos humanos.

La investigación en la CSJ dio como resultado que Moreno es uno de los responsables de las operaciones ilegales, que se hicieron desde la dirección de la Policía Secreta, adscrita a la presidencia de Colombia, al mando de María del Pilar Hurtado.

La Corte Suprema de Justicia también dará a conocer este jueves la condena que deberá cumplir Hurtado, como directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o Policía Secreta en Colombia.

Extraoficialmente se ha informado que Hurtado sería condenada a 14 años de prisión los que debe purgar en un centro carcelario para mujeres, salvo que se comprometa a colaborar con la Fiscalía General que busca establecer el autor intelectual del espionaje en el gobierno de Uribe Vélez (2010-2010).

Para los analistas y para defensores de derechos humanos, Uribe Vélez fue la persona que le dio la directriz a Hurtado para que ejerciera operaciones de espionaje contra los opositores a su gobierno.