Disturbios en Milán la víspera de la apertura de la Expo 2015

Cientos de personas protestaron hoy en el centro de Milán contra la exposición universal ExpoMilan 2015, dedicada a la alimentación y que será inaugurada este viernes con delegaciones de más de 140 países.

Unos 800 jóvenes, según cálculos de la policía, se dieron cita en el centro de la ciudad italiana para decir "no" a la Expo.

Entre los manifestantes había varias personas encapuchadas y vestidas de negro, que atacaron con objetos las sedes de la empresa Manpower, del consulado turco, del grupo energético Enel, así como decenas de sucursales bancarias, confirmaron las fuerzas del orden.

Decenas de agentes repelieron a jóvenes que destrozaron vitrinas y pintaron los muros de algunos inmuebles.

Por su parte, un centenar de estudiantes se enfrentaron contra algunas decenas de encapuchados para impedir que se apropiaran de la marcha, con saldo de algunos heridos leves, entre ellos varios periodistas.

En tanto, la policía confirmó un nuevo operativo en varios apartamentos y centros de reunión de jóvenes, que fueron cateados en busca de armas y explosivos que pudieran ser usados en una manifestación programada para este viernes.

Los servicios de inteligencia advirtieron sobre posibles infiltraciones de grupos anarquistas italianos, pero también provenientes de Francia, Alemania, España y Grecia, que podrían atacar bancos e instituciones financieras simbólicas.

A su vez, un juez confirmó el decreto de expulsión inmediata contra tres alemanes, a los que fueron encontrados explosivos y máscaras antigas en un departamento cateado en días pasados.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas de cara a la ExpoMilan 2015, cuyo tema es "Alimentar al planeta. Energía para la vida", que con una duración de seis meses será inaugurada este viernes con la presencia de delegaciones de más de 140 países.