Emiten lineamientos para el Fondo de Apoyo a Migrantes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer lo lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, los cuales entrarán en vigor a partir de este viernes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que estos lineamientos buscan definir los criterios para la distribución, aplicación, erogación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos de dicho fondo.

Estos recursos, precisó la dependencia federal, se destinarán en proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas.

Lo anterior, expuso, para que encuentren una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos, mejoren su capital humano y vivienda, así como el apoyo a la operación de albergues que los atiendan y retornen a su lugar de origen, en su caso.

Estas disposiciones se aplicarán en 24 entidades federativas, en los municipios ubicados en los estratos de bienestar uno a cuatro definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los que más de 10 por ciento de los hogares recibe remesas.

Dichos municipios están distribuidos en las principales ciudades fronterizas receptoras de trabajadores en retorno; y en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México.

Añadió que para el ejercicio fiscal de este año, el Fondo de Apoyo a Migrantes le fue asignado un monto de 300 millones de pesos.