Más de 600 mil niños de Jalisco reciben chequeo médico preventivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco atiende a 648 mil 150 menores de cero a 9 años de edad, de los cuales 99 por ciento tiene cobertura dentro del esquema del chequeo médico preventivo PrevenIMSS.

La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, explicó que de este grupo, 310 mil 499 son niños de cero a 4 años, en tanto que 337 mil 651 son de 5 a 9 años.

Conforme al esquema PrevenIMSS se establecen como parte de los componentes en el infante, la vigilancia nutricional y del crecimiento, recordó.

Gutiérrez Guerrero detalló que en el primer rango (0-4 años) de edad, el año pasado se efectuaron 231 mil 629 mediciones de talla y peso, en ellas se detectó sobrepeso en seis mil 399 niños, y obesidad en tres mil 113.

En la población de cinco a nueve años de edad se llevaron a cabo 140 mil 637 mediciones de talla y peso, de los cuales tres mil 724 presentaron sobrepeso y dos mil 936 obesidad.

Gutiérrez Guerrero puntualizó en que en el niño, las primeras mediciones de talla y peso deben llevarse a cabo al cumplir la sexta semana de vida, así como 10 y 14 semanas posteriores al nacimiento; después a los 12 y 18 meses y a partir de aquí, una vez al año.

Las mediciones de talla y peso se realizan en los consultorios de medicina preventiva con los que cuentan las 110 unidades de medicina familiar (UMF) del IMSS en esta entidad, así como en hospitales en la consulta pediátrica regular.

En el componente de salud bucal, la funcionaria del Seguro Social señaló que en la población infantil del IMSS de cero a 9 años de edad se detectaron 44 mil 632 casos de caries dental.

En este rubro, apuntó, mediante las acciones de PrevenIMSS a los menores se les aplica flúor en los dientes, se les enseña la técnica adecuada del cepillado y uso del hilo dental, además de que se identifica de manera oportuna la placa dentobacteriana.

Como parte del chequeo médico preventivo se diagnosticaron 47 mil 557 casos de deficiencia visual, las detecciones en este punto inician entre los cuatro y seis años de edad y se llevan a cabo a través de la distinción de letras y símbolos plasmados en la Carta de Snellen.

Otras acciones de PrevenIMSS para los niños son la prueba del tamizaje neonatal en los primeros días de nacidos, a fin de detectar patologías congénitas como la galactosemia, hipotiroidismo, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa e hiperplasia adrenal congénita y atresia de vías biliares.

Gutiérrez Guerrero destacó la aplicación de 11 vacunas que protegen al niño de 14 enfermedades, entre ellas neumonía, tuberculosis meníngea, influenza, sarampión, poliomielitis, hepatitis B, rubéola, parotiditis, virus del papiloma humano (VPH), difteria y tosferina.

Las acciones para la población infantil incluyen la desparasitación durante las tres Semanas Nacionales de Salud, a cargo del personal del IMSS y sector salud a lo largo del año, y orientación a los padres de familia para la detección de signos y síntomas de alarma en casos de enfermedades respiratorias.