Senador socialista Sanders buscará nominación a presidencia de EUA

El senador independiente por el estado de Vermont, el socialista Bernie Sanders, anunció hoy su decisión de competir con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por la nominación del Partido demócrata para la presidencia en 2016.

El senador de 73 años de edad, que ha sido un firme defensor de expandir la seguridad social y de aumentar el salario mínimo en Estados Unidos, comunicó su decisión de participar en la carrera por la nominación mediante un correo electrónico a sus seguidores.

"La gente en la cima están acaparando toda la riqueza y el ingreso para ellos mismos, mientras que el resto de Estados Unidos es exprimido y abandonado", afirmó Sanders, quien pese a que representa a Vermont en calidad de senador independiente decidió postularse por el Partido Demócrata.

Analistas consideran que las oportunidades de Sanders de lograr la nominación demócratas son escasas, pero estiman que su participación en la carrera podría forzar a Clinton a abordar con más vigor temas de la agenda social.

Pese al escaso reconocimiento que Sanders tiene con el ciudadano promedio de Estados Unidos, sus progresistas posiciones respecto al combate a la desigualdad en el ingreso y a frenar las depredadoras prácticas del sector financiero le han ganado muchos adeptos.

Para muchos analistas, Sanders representa el aspirante presidencial ideal de la izquierda en Estados Unidos, con visiones más progresistas que las de Clinton y similares a las de la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, y del gobernador de Maryland, Martin O'Malley.