Rivera Carrera inaugurará Iglesia a San Juan Diego en Argentina

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, encabezará mañana, viernes, la misa con la que se inaugurará la iglesia de San Juan Diego en Buenos Aires, que es el primer templo en su honor que se construye fuera de México.

Todo está listo para la ceremonia en la que también participará el arzobispo primado de Argentina, Marco Aurelio Poli, y que marcará el inicio de una jornada festiva en la que habrá incluso espectáculos musicales, además de que se espera un mensaje del Papa Francisco.

En Villa Lugano, un barrio pobre del sur de la ciudad, habrá una fiesta popular que comenzará a medianoche con mariachis, y continuará el viernes con la misa de consagración en la que también estará presente el Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Enrique Glennie Graue.

Federico Trapaglia, párroco de la Iglesia, explicó a Notimex que el proyecto fue iniciado por el Papa Francisco cuando todavía era el cardenal Jorge Bergoglio, quien siempre ha confesado su fervor por la Virgen de Guadalupe.

"La Parroquia San Juan Diego fue creada formalmente por el cardenal Bergoglio el 9 de diciembre de 2007, él pensó que el primer Santo indígena podía representar a un barrio que, hasta entonces, no tenía Iglesia", contó.

El sacerdote apuntó que "la comunidad deseaba tener un patrono, buscaron y se eligió a San Juan Diego por su vinculación con la Virgen de Guadalupe, que es la Patrona de América, y acá está el Parque Indoamericano que hace referencia a los pueblos originarios del continente; todo cerró".

Las obras para la construcción de la Iglesia, explicó, se financiaron con donaciones recibidas por el Arzobispado cuando lo encabezaba Bergoglio, y comenzaron el 1 de agosto de 2013, apenas meses después de que el cardenal argentino asumiera como Papa en el Vaticano.

"El 31 de julio celebramos una misa que coincidió con un nuevo aniversario de la canonización de San Juan Diego, y teniendo en cuenta que el Papa Francisco soñó con este templo, nos mandó un lindo mensaje, y ahora que ya casi terminamos, estamos muy contentos", afirmó.

Trapaglia recordó que viajó al Distrito Federal a principios de marzo pasado para entregarle a Rivera Carrera la invitación del Arzobispo Poli para la misa de consagración del templo.

"Para ellos fue una gran sorpresa saber que construimos esta parroquia, me dijeron que es el primer templo parroquial dedicado a San Juan Diego fuera de México, nosotros no lo sabíamos", afirmó.