Trabajadores denuncian riesgos operativos en terminales de PDVSA

Trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunciaron riesgos operativos en las terminales de embarque de almacenamiento de crudos y productos ubicados en el oriente del país sudamericano.

"La situación operativa que presentan estas instalaciones es bastante deplorable", precisó hoy el secretario general del sindicato petrolero del central estado de Anzoátegui, Ricardo Urosa, en conversación con Notimex.

Urosa destacó que los dos terminales de embarques más importantes del país (Guanta y José) se encuentran en deterioro y a punto de colapsar, sin que hasta ahora haya intervención alguna por parte de la estatal petrolera.

Explicó que a esas instalaciones no se les hace mantenimiento desde hace ocho años y que por otra parte el 75 por ciento de los buques de carga están fuera de servicio.

Agregó que en las terminales de embarque y almacenamiento de petróleo hay una alta contaminación de sulfuro de hidrógeno que atenta contra la salud de los trabajadores.

"El 92 por ciento de los tanques de almacenamiento está descalibrado, lo que impide conocer a ciencia cierta cuánto petróleo estamos vendiendo".

Detalló que, aparte de ello el proceso de separación del agua del componente petrolero no se está realizando porque la planta de tratamiento de efluentes líquidos está dañada desde hace cinco años.

"Esta situación hace que se desmejore la calidad del producto y como consecuencia baje su precio de exportación, tal vez no lo estén vendiendo a 40 dólares el barril", manifestó Urosa.

"Asimismo, hemos observado manipulación en las cifras de producción que dan cuenta de 2.8 millones de barriles al día, la producción es mayor a la que se informa".

Urosa destacó que estas denuncias están soportadas con informes técnicos entregados al presidente Nicolás Maduro, al presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

"En esos documentos solicitamos la constitución de una Comisión Presidencial con presencia de la clase obrera para que intervenga los dos terminales de la empresa en el estado Anzoátegui a la mayor brevedad posible", apuntó.

"Aún estamos esperando que ello ocurra", asentó.