En Jalisco aprueban integración de consejos municipales electorales

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó la integración de consejos municipales electorales de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, para los comicios locales ordinario 2014-2015.

Asimismo, resolvió sobre las solicitudes de sustituciones de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y munícipes y aprobó registros como candidatos a alcaldes atendiendo a las resoluciones emitidas por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General aprobó las solicitudes de sustituciones de candidatos a munícipes formuladas por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, y la coalición PRI-PVEM.

También, se resolvió sobre las solicitudes de sustituciones de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa formulada por los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

En cumplimiento de la resolución emitida por el pleno de la Sala Superior del TEPJF y con base a la resolución relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, se aprobó el registro como candidato a presidente municipal de Etzatlán a Eduardo Ron Ramos.

De Ixtlahuacán de los Membrillos a Luis Antonio Bravo Plascencia, y de Jilotlán de los Dolores a Juan Carlos Andrade Magaña, postulados por el partido político Movimiento Ciudadano.

De la misma manera, se aprobó el registro de candidatos a munícipes presentadas por el partido político Morena, en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

En la misma sesión ordinaria se determinó la integración de los consejos municipales electorales de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

También en sesión de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos se presentaron los resultados del primer informe parcial de monitoreo cualitativo de radio, televisión y prensa escrita que realizan la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, del periodo de campañas.

El primer informe parcial de medios impresos que realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente comprendió al periodo del 5 al 18 de abril, donde se monitoreo a 38 medios impresos jaliscienses, los resultados presentados muestran la cobertura y el tratamiento que los partidos recibieron de parte de las publicaciones.

Se señaló que de las dos mil 368 notas monitoreadas en medios que exhibieron actividad electoral por partido, se distribuyen de la siguiente manera: Revolucionario Institucional (PRI), 604; Movimiento Ciudadano, 508; PAN, 413; PRD, 249; coalición PRI-PVEM, 119; PVEM, 84; Encuentro Social, 81; Morena, 75; Coalición PRD-PAN, 62; PT, 61; Humanista, 55; Nueva Alianza, 44.

Asimismo, el informe parcial que presentó la Universidad de Guadalajara comprendió el periodo del 5 al 20 de abril, donde se dio a conocer la cobertura informativa de 16 noticiarios de radio y 12 noticiarios de TV.

Estos resultados muestran la cantidad y la relevancia de la cobertura informativa que los medios otorgan a las campañas, el tipo de campaña sobre la que realizaron la cobertura y los diversos tópicos de campaña que fueron destacados.

En el apartado de radionoticias se señaló que las notas informativas por tipo de campaña se concentraron en 72.6 por ciento en munícipes con 884 notas, 6.3 por ciento a diputado local con 77 notas y 21.1 por ciento con 257 notas.