Periodistas latinoamericanos están haciendo su tarea: Ricardo Corredor

Para los periodistas que creen en el oficio, que entiende que hoy más que nunca el periodismo es necesario y que América Latina reclama un ejercicio serio, responsable y riguroso de esa profesión, es el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, aseguró Ricardo Corredor, tras informar que la convocatoria ya está abierta.

El director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que en este año cumple 20 años de actividades ininterrumpidas desde que fue creada por el Premio Nobel de Literatura 1982, agregó que el certamen tiene ya cuatro categorías de participación más una especial de "Reconocimiento a la excelencia".

"Aunque en circunstancias muy difíciles, los periodistas latinoamericanos están haciendo su tarea. La esencia a lo largo y ancho de la región, de acuerdo con lo que he visto desde mi perspectiva de director ejecutivo de la fundación, es que el periodismo está vivo y que sus profesionales lo hacen con ganas de cubrir los principales problemas de esta región".

Entrevistado por Notimex en ocasión de la convocatoria para participar en el mencionado premio, Corredor sostuvo que el deseo de la fundación es que aspiren al galardón todos los mejores periodistas de la zona, con los trabajos que ellos mismos consideren de alto valor informativo, digno de competir; "el resto queda en manos del jurado calificador", abundó.

En 2014 se presentaron mil 400 trabajos para concursar y la proyección es que este año sean más de mil 500. Sin embargo, y a pesar de que la convocatoria está abierta desde el pasado 6 de marzo, el entrevistado reconoció que hasta hoy se han recibido pocos concursantes. "El grueso de trabajos llegará, como en años pasados, el último día, o sea, el 11 de mayo".

Al respecto, Ricardo Corredor recordó que en 2013, cuando se realizó la primera edición del premio, se recibieron mil 379 postulaciones provenientes de 30 países. En la segunda edición del premio, en 2014, los trabajos presentados aumentaron hasta los mil 400, procedentes de 35 países. Es por eso que este año podrían superar mil 500.

Empero, dijo que el número de aspirante no es tan importante, sino que éstos sean de la más alta calidad y tengan un rigor ético y periodístico a todas luces.

"El concurso permite hacer un mapeo de tendencias, coincidencias y diferencias entre los periodistas de hoy, quienes comulgan al ocuparse de los temas más importantes de sus respectivos países", mencionó.

Violencia, crimen organizado, seguridad ciudadana, desempleo, pobreza, desigualdad, y otros problemas que aquejan a la región, son básicamente los temas que los periodistas cubren en la actualidad, "con responsabilidad y tratando de explicar a sus audiencias qué es lo que está pasando y las consecuencias de las decisiones que hoy se están tomando".

La Fundación dijo, instituyó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con el propósito de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués en los países de las Américas, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá y la península ibérica.

Se emprendió este proyecto gracias a la acogida y apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, los Grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Es también posible por el apoyo permanente que la fundación recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle.

Gabriel García Márquez (1927-2014) sostenía que "no basta con ser el mejor, sino que se sepa", y con esa premisa la fundación intenta renovar el periodismo al impulsar vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo.

Así, el premio le abre las puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas e interacciones propias de la era digital (blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones) realizadas en cualquier plataforma, por periodistas empleados de un medio, colaboradores, free lance o autores independientes.

Sobre las categorías, el entrevistado dijo que son "Texto", "Imagen", "Cobertura", "Innovación", y "Reconocimiento a la excelencia". Los ganadores de cada una de ellas recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y seis millones de pesos colombianos.

De acuerdo con Corredor, los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, con todos los gastos pagos, a fin de que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del premio, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Podrán ser vistos en el mundo a través de Internet.

Finalmente, subrayó que el sistema para inscribir los trabajos es virtual a través de la página electrónica "app.fnpi.org".

"Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso", señaló en reiteradas ocasiones Gabriel García Márquez.