Guadalajara realizó Ayuntamiento Infantil por Día del Niño

Diversas propuestas aportaron 22 niñas y niños que participaron en el Ayuntamiento Infantil 2015 en Guadalajara, evento organizado por autoridades locales y la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre las peticiones hechas por los escolares de diferentes planteles educativos de la ciudad destacaron temas como el bullying, suicidio, inseguridad, narcotráfico, discriminación, violencia, prevención del medio ambiente, calentamiento global, internet en la familia y cómo influyen las redes sociales en la integración familiar.

Las autoridades municipales señalaron la importancia de tener estos eventos que educan y forman una visión crítica de los niños ante las problemáticas que hay en una comunidad.

Resaltaron la necesidad de que desde los procesos educativos se vaya creando conciencia y desarrollando valores y principios que les permitan actuar con un mayor sentido de responsabilidad desde las primeras etapas de la vida.

Por su parte, el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, destacó el interés de los escolares en este ejercicio para que se involucren en procesos de carácter democrático y electivo.

"Se busca que los niños y las niñas conozcan las instituciones que nos rigen y que encauzan los esfuerzos de una sociedad", dijo.

Informó que el INE en Jalisco hará una consulta infantil con 950 mesas el próximo 7 de junio para conocer la opinión de los infantes en diversos temas sociales.

Al tomar la palabra la presidenta del Ayuntamiento Infantil, la niña Nayeli Sarahí Hurtado Gutiérrez, habló sobre la discriminación e hizo un exhorto a toda la sociedad para que no guarde silencio ante cualquier acto de esta naturaleza.

El niño César Sebastián Mercado Díaz, quien fungió como Secretario General, tocó el tema del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad y compromiso de cada ciudadano para mejorar nuestro entorno y tener una mejor calidad de vida.