Convocan a programa de preventores comunitarios en adicciones en el DF

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) dio a conocer hoy la convocatoria al programa de ayuda para preventores comunitarios que forman parte de organizaciones de la sociedad civil en el Distrito Federal.

Explicó que el objetivo del programa es fomentar la intervención preventiva en adicciones y otros riesgos psicosociales en las comunidades que presentan alto riesgo en la ciudad, a través de la habilitación de Preventores Comunitarios en Adicciones (Preventores IAPA).

La meta del programa es habilitar en una estrategia preventiva a 30 promotores en adicciones que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil; cada uno deberá construir dos redes comunitarias de al menos seis personas mayores de 15 años, con lo que se tendrán 60 redes.

En esas redes será aplicada la intervención preventiva de adicciones y otros riesgos psicosociales durante 12 sesiones, una semanal, en un periodo no mayor a tres meses y medio.

El IAPA cuenta este año con un techo presupuestal para el programa de 270 mil pesos, por lo que cada uno de los 30 preventores obtendrá una ayuda de cuatro mil 500 pesos por cada red formada; estos recursos se darán en dos emisiones: 30 por ciento en junio y 70 por ciento en agosto.

Los interesados deben ser mayores de 18 años; trabajar y/o participar en organizaciones de la sociedad civil, las cuales deben avalarlos, en donde se lleven a cabo acciones en contextos comunitarios, y obtener calificación aprobatoria en la evaluación que se aplicará; serán aceptados cinco preventores por organización.

Deberán bajar la solicitud de ingreso al Programa de la página en internet www.iapa.df.gob.mx y llenarla a mano; ésta, junto con la documentación solicitada, deberá ser entregada en las oficinas de la Dirección de Prevención y Promoción del IAPA a partir de hoy y hasta 15 días hábiles posteriores.

Los resultados de la evaluación, que se hará cuando el interesado entregue sus documentos, se publicarán en la Gaceta Oficial y en la página web del IAPA 10 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.