Tasa de desempleo en Italia llega al 13 por ciento

La tasa de desempleo en Italia llegó en marzo pasado al 13 por ciento de la población ocupada, frente al 12.8 por ciento de un mes antes, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional, que publicó datos provisionales.

Indicó que el aumento se verificó después de los descensos registrados en diciembre y enero y el leve incremento en febrero.

Según el instituto, el dato de marzo fue el más alto desde noviembre pasado, cuando la tasa de desempleo fue del 13.2 por ciento.

En lo que se refiere al desempleo juvenil, el Istat informó que en marzo pasado alcanzó el 43.1 por ciento entre las personas de 15 a 24 años de edad ya incorporadas al mercado laboral.

Recordó que en febrero pasado la tasa de desempleo juvenil era del 42.8 por ciento, por lo que el dato del tercer mes de 2015 fue el más alto desde agosto de 2014.

De acuerdo con los datos del instituto, a nivel general en marzo se perdieron 59 mil puestos de trabajo respecto a febrero, aunque en comparación con abril de 2014 la pérdida fue de 70 mil empleos.

Asimismo, en marzo las personas en busca de trabajo sumaron tres millones 302 mil, un incremento del 1.6 por ciento en relación a febrero.

En el mismo mes las personas con una ocupación fueron 22 millones 195 mil, un descenso del 0.3 por ciento mensual.

El incremento del desempleo se verificó pese a que en marzo pasado entró en vigor la reforma laboral del gobierno de Matteo Renzi, que derogó algunas prerrogativas del artículo 18 del Estatuto Laboral, que imponía la recontratación de los trabajadores despedidos injustamente.