China evacua a cuatro mil tibetanos ante riesgos de aludes

China evacuó a más de cuatro mil personas de un pueblo fronterizo en la región autónoma del Tíbet, ante el alto riesgo de que haya desprendimientos de tierra en la zona, tras el sismo ocurrido en Nepal.

Casi mil habitantes desplazados del pueblo de Zham, en el distrito de Nyalam, llegaron este jueves al distrito de Lhatse, a unos 300 kilómetros de Zham, en camiones del ejército, vehículos privados y taxis.

El resto de los evacuados llegará en el transcurso del día. Cerca de mil tiendas de campaña han sido establecidas con agua y suministro de electricidad en un campo abierto de la zona de para realojar a los desplazados, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Zham quedó de nuevo accesible este martes, después de que los equipos de rescate eliminaran los escombros que bloqueaban la ruta y que cayeron por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter.

El temblor provocó la muerte de nueve personas en esta localidad situada en la ladera de una montaña, que se encuentra en un concurrido paso terrestre entre el Tíbet y Nepal en el sur del Himalaya.

El movimiento telúrico afectó a cerca de 300 mil personas en esta región autónoma china y más de 52 mil fueron desplazadas.