Impulsan servicio social en modelo pedagógico de universidad de NL

La especialista en educación digital, Cathy Davidson, realiza una investigación en la que expondrá aspectos del modelo pedagógico de la Universidad de Monterrey (UDEM) para fortalecer la participación de los estudiantes en el servicio social.

La institución privada informó que se editará el libro, bajo el sello de Basic Books, que se concluirá en diciembre, para ser publicado en septiembre de 2016, aunque aún no se ha definido su título.

Refirió que Davidson fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en 2011 como integrante de la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, reconocida como una de las mayores financiadoras de programas en ese campo en Estados Unidos.

El caso de la UDEM, apuntó, será la única institución de educación superior de México en su investigación y será comparada con universidades destacadas de otros países, por sus actividades académicas como: el servicio social, internado y proyecto de evaluación final (PEF).

Indicó que el texto habla sobre la gente que desarrolló el sistema educativo en el mundo a principios de 1900, los requerimientos actuales en el mundo del Internet y por qué no hay un empate entre el sistema educativo que hemos heredado y el mundo en que vivimos ahora.

Davidson manifestó que "lo que quiero enfatizar de la UDEM es algo que hace todo México, que es que los estudiantes tengan 480 horas de servicio social".

Comentó que, en el siglo XIX la tendencia fue aislar la escuela del mundo; actualmente, debe que integrarse la educación al mundo.

"Personalmente, pienso que todos los campos, ingeniería o arte, no se aprenden realmente hasta que lo apliques en una situación real, no te puedes graduar sin un proyecto, ya sea en solitario o en colaboración", dijo.

Consideró que "los peores iletrados en el siglo 21 no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo".

Sostuvo que no es verdad que la gente no lea, tan sólo por el hecho de que prefiera ir al Internet en lugar de leer libros.

"Uno de los grandes problemas que enfrentan los educadores es cómo ir a este medio y guiar a los estudiantes, no controlarlos sino retarlos en el proceso de su formación", expresó.

Mencionó que se debe "educar practicando la empatía y adaptarnos a nuestros tiempos, desde nuestra responsabilidad como formadores, aprendiendo a usar los recursos digitales a nuestra mano".