Mercados de Puebla deben ser modernizados y mejorados

El dirigente del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem), Felipe Neri Morán Álvarez, consideró que la infraestructura y los servicios públicos de los mercados deben mejorar y con ello modernizarlos.

En entrevista, dijo que en estos momentos trabajan los locatarios en condiciones no tan adecuadas, de ahí, que es importante que las autoridades municipales le den un mantenimiento a profundidad y de forma integral, que no sea sólo un brochazo de pintura.

"Deben revisar desde los drenajes, el acondicionar espacios donde se tengan cámaras frigoríficas para que se conserven los productos, es decir, que se modernicen a fin de que los poblanos acudan a comprar productos frescos y a mejor precio que en las tiendas de autoservicio", puntualizó.

Neri Morán dijo que también buscan que la higiene en estos lugares se permanente, por ello se requiere que modernicen los mercados y actualización del giro de los comerciantes.

Enfatizó que no pueden competir con las grandes cadenas de autoservicio ya que ellos cierran a las 23:00 horas, así como por la diversidad de productos que ellos ofertan, contra los mercados que a las 19:00 horas cierran sus puestos.

"Ante esto se requiere también que se puedan ampliar los espacios y giros de los mercados, en donde hoy en estos lugares se pueda tener un cajero automático, se pueda tener una papelería, un área de panadería, es decir, que se tenga lo necesario que hoy exige la sociedad", acotó.

Morán Álvarez precisó que nunca los mercados van a poder luchar contra las tiendas de autoservicio o departamentales.

Sin embargo, consideró, lo que si pueden hacer es el brindar un mejor servicio, tener los mismos giros y productos que hoy requiere el consumidor, lo cual abre la opción de comprar y que sea el cliente el que elija dónde comprar.

Resaltó que a los mercados llegan los productos que fueron sembrados en el traspatio, de ahí, que es verdura que no se encuentra contaminado y con un precio mucho más económico que en una de las grandes cadenas de autoservicio los cuales ofrecen productos orgánicos pero a un costo superior que en el mercado.

Añadió que el Focem tiene cuatro mil 700 afiliados en la capital poblana, esto además de la llegada de 240 personas que se suman a la organización que encabeza, asimismo a nivel estatal son unos siete mil agremiados.

Los integrantes del Focem tienen 20 años de estar agremiados y cuenta con 25 líderes.