Exploran niños la democracia en el TEDF

El TEDF y el IEDF, junto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), realizaron el acto Explorando la Democracia, durante el cual conocieron la importancia de la participación ciudadana y de los procesos electorales.

En el acto realizado con motivo del Día del Niño, los infantes tuvieron la oportunidad de vivir un taller lúdico en el que, a partir de un mapa que se les entregó, recorrieron el proceso electoral y sacaron su credencial de elector.

Conforme avanzaban en el recorrido, decidieron qué papel querían jugar en el proceso: candidato, magistrado o integrante de algún partido político, como fueron el PIO (Partido Infantil Organizado), el PUA (Partido Único de la Alegría) y el PIE (Partido de Integración Estudiantil).

En la sede del TEDF, los infantes incluso impugnaron algunos casos, se conformaron como pleno e impartieron justicia.

Los niños participantes conocieron la importancia de la participación ciudadana, saber que involucrarse en las decisiones de su colonia, de su ciudad y de su país, es trascendental para su futuro. Asimismo, conocieron la importancia de los procesos electorales.

Al respecto la magistrada del TEDF, Carmen Carreón, señaló que "jugando -los niños- aprendieron una parte importante del proceso electoral, se sembró una semilla en ellos para que una vez que ejerzan por primera vez su derecho al voto lo hagan de manera informada y conozcan las opciones que tendrán en su momento".

La magistrada resaltó que "por más fallas que presente un sistema democrático no podemos renunciar a perseverar en la tarea de formar cívicamente a las nuevas generaciones". "Todo lo que invertimos en los niños es sin duda una apuesta ganadora", aseveró.

Explorando la Democracia sin duda constituirá una experiencia enriquecedora para quienes participaron, que les dejará huella en sus vidas y quién sabe, quizá el día de mañana alguno de estos niños tenga una participación activa, responsable y destacada en la sociedad.

Es deseable que este tipo de ejercicios sean retomados y reproducidos en escuelas, instituciones, asociaciones y cualquier grupo de la sociedad organizada, para sembrar conciencia y tener posibilidades de una sociedad más justa, democrática y en desarrollo, concluyó Carreón.